ZARAGOZA | Nuevo fin de semana y nueva rueda de prensa de Víctor Fernández con motivo de la quinta jornada liguera, que enfrenta al Real Zaragoza al Burgos, este domingo, a partir de las 18.30 horas en El Plantío. Una de las cuestiones que más rodea al club en la última semana es el tema del gran papel mostrado por los jugadores que salen desde el banquillo y que, entre lesiones y méritos propios, algunos, como Francho con dos goles, Luna, Pau, o el propio Azón, que siempre que sale agita la coctelera, se están erigiendo como figuras capitales del club blanquillo y la pregunta ahora reside en cómo ser justo con todos. “No es un tema que me preocupe. Todo lo contrario, tengo a todos activos y cuando salen suman. Tan importante es el que suma 70 minutos con un buen rendimiento como el que juega los últimos 30. Todos pueden ser titulares pero solo puedo poner a 11”, explicaba en primer lugar Víctor Fernández
De hecho, el técnico es más que conocedor de la Segunda División, la cual, en su opinión, es “eternamente larga”. Por ello, el míster maño es consciente de que “habrá momentos para todos”, fruto también de “haber conseguido más profundidad de plantilla que el curso pasado, aunque nos hemos quedado algo incompletos en dos o tres posiciones y estoy contento con la respuesta de todos”. Así, el entrenador ha recalcado que “mi obligación es ser justo y equivocarme lo menos posible”.
Respecto al apartado de lesiones, el técnico también ha sostenido que no está “preocupado”, pues “son 66 entrenamientos y cuatro partidos de competición. Estamos dentro de unos parámetros correctos. Han venido esas dos seguidas en un momento que nunca es oportuno”. Además, en relación a esto, el técnico ha confirmado que “se van a cambiar los campos de entrenamiento” al igual que “el césped de La Romareda en unas semanas y lo dejaran definitivo para la temporada”. Aspecto fundamental para evitar lesiones, pues, especialmente el verde de la Ciudad Deportiva necesitaba un lavado de cara cuanto antes.
La realidad es que el catalogo de lesiones de este curso comienza a ser alto: Femenías, Aketxe, el susto en el tobillo de Adu Arés que parece que quedó en nada, o el último en pasar por la enfermería, Keidi Baré. Sobre este último, el técnico ha subrayado que “no encuentras un jugador con su perfil en la plantilla. No hay dos Keidis en el grupo y tendremos que buscar otro jugador que encaje en nuestro funcionamiento colectivo, que nos dará otras prestaciones diferentes. Con eso tenemos que prepararnos para varios partidos”. De hecho, sobre el por qué de las lesiones, Víctor se ha mostrado dubitativo, no conociendo realmente el motivo del gran número de caídos. “Habrá múltiples razones, pero nunca sabrás cuál es la razón objetiva. A todos los equipos les va a ocurrir. Son circunstancias que vienen y hay que afrontarlas. No estoy preocupado en exceso. Preferiría que no se hubieran lesionado. Hay que estudiar objetivamente qué factores hay que mejorar en la preparación”, ha puntualizado.
El que sí que viajará es Samed Bazdar, que tras contraer matrimonio de manera ‘express’ en Serbia y recorrer medio mundo con el combinado Sub-21 con motivo del clasificatorio al Europeo, ha vuelto a entrenar este viernes. “Viajar, viajará. No estará en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, porque ha recorrido medio mundo con su selección. Jugó el primer partido completo y el segundo 15 minutos. Ha aprovechado para casarse, ha traído a su mujer y creo que ha llegado a las 3 o 4 de la mañana de Barcelona. Hoy hemos aprovechado para que recuperara y el sábado hará el entrenamiento con normalidad. Viajará a Burgos si no hay ninguna circunstancia que lo impida”, ha informado el técnico.
El límite salarial
Por otro lado, LaLiga mostró ayer jueves los límites salariales de los distintos equipos que la componen, ya sea en Primera o en Segunda División. El Real Zaragoza es el séptimo club de LaLiga Hypermotion con mayor presupuesto salarial, rozando los 12 millones de euros y siendo el más alto de sus últimos 10 años en la categoría de plata. “No me sorprende absolutamente nada. Sabía que había que vender para corregir la situación económica y estamos en mitad de la tabla. Hemos crecido en esas posibilidades para fichar, pero los demás también“, ha matizado un Víctor que añadía al respecto que “vamos a vivir la Segunda División más fuerte de la historia, con clubs con unas masas sociales importantísimas, como el Deportivo, recién ascendido de Primera RFEF, con un potencial económico extraordinario. Lo importante es que la propiedad sea consciente de ello. Están corrigiendo la deuda y cada día somos más poderosos. La planificación deportiva es lo que casi siempre marca la diferencia”.
Cambiando de tercio, el técnico también ha hablado sobre el rival de este domingo, el Burgos, ante el quien cree que “debemos de ser nosotros mismos”. El técnico ha dejado claro que “ellos son muy competitivos, tienen el mismo entrenador del año pasado, con una base amplia. Es de los equipos que mejor se ha reforzado y tienen muchas variantes. Son muy visibles, directos y en los últimos 20 y 30 metros tienen jugadores diferenciales, como Fer Niño, Sancris o Curro. Ademas, tienen un campo complicado, pero lo afrontamos con la mejor disposición, ánimo y confianza. Daremos nuestra mejor versión, sino cualquiera te pinta la cara”, ha analizado Víctor.
Finalmente, el técnico no quiere que la ilusión de ir líderes se transforme en un sentimiento desmedido. Es consciente de que todavía falta un mundo y que esto solamente es el comienzo. “Me sorprende, porque lo estamos haciendo muy bien con un cambio tan radical de jugadores, estilo. La llegada ha sido muy diferente, unos desde el principio, otros a mitad y otros al final. El triunfo es mucho mas fácil para poder seguir trabajando”, ha admitido un Víctor que es consciente de que “solamente llevamos cuatro partidos y no vamos a caer en el error de juicios de valor definitivos, pero vamos a ser un equipo peligroso e incomodo. En esta competición, hasta que no pasen 12 o 14 jornadas, no sabremos dónde colocar a cada equipo”.
A fin de cuentas y según Víctor, “es la primera vez que no he visto a nadie decir que su objetivo es salvarse. Todo el mundo tiene aspiraciones máximas. Hay más dinero y unos con mas historia que otros. Creo que alguno habrá dicho lo de llegar a 50 puntos, pero todo el mundo habla de grandes expectativas y ahí esta también el Zaragoza”, ha concluido.