Este pasado sábado, en la Asamblea ordinaria realizada en Zaragoza, en uno de los salones del Centro de Ibercaja en el Actur, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria para la elección de Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.
En primer lugar se constituyó la mesa electoral que estuvo presidida por D. Ignacio Millán, D. Miguel Meléndez actuó de vocal y D. Alberto Quilez de Secretario.
Solo hubo un candidato a la Presidencia, Víctor Otal, que tras la votación realizada entre los 46 asambleístas presentes, por los estamentos de deportistas, Clubes, Jueces y Técnicos de los 59 que componen la Asamblea, resulto elegido por 38 votos a favor y 8 votos en blanco, es decir, con el 82% de aprobación por parte de los asistentes.
En su discurso, antes de la votación, expuso la gran preocupación que tienen los pescadores y la Federación por la pesca en Aragón: “El PGP publicado recientemente es un atentado al futuro de la pesca en nuestra Comunidad, derivado de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo”. Los Campeonatos de Agua dulce, en todas sus modalidades, se ven afectados por la obligación de tener que matar la casi totalidad de los peces que se capturen.
Tras muchos años de practicar la captura y suelta, y de enseñar a las nuevas generaciones a respetar el medio y a practicarla, llega esta orden que da al traste con todo aquello que ha costado tanto enseñar.
A partir de ahora, a los pescadores les surgen las siguientes preguntas: “¿Cómo vamos a enseñar a nuestros niños la práctica de este bello deporte en contacto con la naturaleza, si casi todos los peces que pesquen en nuestros ríos y embalses, nada más que los capturen, habrá que decirles: mátalos?”
“La Pesca deportiva está herida de muerte y no se va dejar amedrentar por estas disposiciones que no se entienden y que obligan a matar a seres vivos, y que va en estos momentos contra la conciencia moral de la mayoría de los pescadores. La pesca como recurso socioeconómico se va igualmente al traste en nuestra comunidad en estas modalidades que se ven afectadas”. Se esperan meses con mucha tensión y muy movidos, pues los pescadores no se van a quedar impasibles con las medidas adoptadas.
En su discurso, el ya presidente, seguía manifestando sus impresiones sobre la situación actual: “No se entiende que algunas de las especies que aquí se les ha condenado a muerte, en Europa, se les haya naturalizado y se les respete, se puedan seguir pescando en captura y suelta. ¿No somos un País de la Comunidad Económica Europea? ¿Por qué, no aplicamos las mismas normas para estas especies?”
Otro gran problema, según Victor, son los cotos deportivos: “Los planes técnicos, al presentarlos, el INAGA pone mil problemas y no nos los está aprobando. No encontramos ninguna facilidad para que esto funcione y habrá que tomar medidas”.
Hasta la próxima asamblea no se podrán presentar los presupuestos para su aprobación, pero se pretende que “aunque con dificultades, seguir realizando todas las actividades como hasta ahora, igual que el hecho de acudir a los Campeonatos de España con los mismos números de deportistas que este último año”.
Otras de las medidas y mejoras propuestas por el nuevo presidente, son las siguientes:
- Se intentaran actualizar los estatutos en aquellos puntos que se han quedado desfasados.
- Se realizará, con la máxima urgencia, un curso de Jueces de lo que se está en precario en estos momentos.
- Se procurara hacer mejor las cosas en aquello que se haya fallado estos pasados años
Tras la elección, Víctor Otal, dio las gracias a los asambleístas y comentó que “va a luchar por defender la pesca Aragonesa”.
Tras su intervención, se aprobó el calendario deportivo en Asamblea extraordinaria convocada por la Comisión Gestora, para adelantar el funcionamiento de las competiciones: Campeonatos Provinciales, Campeonatos de Aragón, Campeonatos de Interés Federativo y las actividades de cursillos.