Tras la sorpresiva derrota por 0-2 frente al RCD Mallorca, el Real Zaragoza ha vuelto a la senda de la victoria. Y lo ha hecho ganando a otro aspirante al campeonato liguero como lo es el RCD Espanyol. Los goles de Chema Aragués, de Pau Sans y de Lucas Terrer permiten ampliar la distancia entre ambos equipos en la clasificación. Este golpe encima de la mesa permite a los maños seguir codeándose en la cúspide de la tabla con un FC Barcelona que no ha pasado del empate en su visita a la UE Cornellá.
En cuanto a los onces se refiere, Javier Garcés, apostó por un 1-4-4-2 con novedades llamativas como la vuelta a la titularidad de futbolistas importantes como Sergio De Cea o Adrián Liso. Además, ante la baja de Joel Andrés, se vio obligado a dar entrada en la alineación a Hugo Barrachina, cuya posición natural es la de central, pero que, durante todo el partido, ocupó el carril zurdo de la zaga. Por su parte, Xavi Corominas, técnico del conjunto perico, con el mismo dibujo, introdujo varias modificaciones respecto a su última alineación como, por ejemplo, la titularidad de un David Pecellín que fue de lo más destacado de los blanquiazules en ataque.
Desde el inicio, el RCD Espanyol se erigió como el dueño del balón. Sin embargo, en el primer minuto del partido, recibió el primer tanto en contra. Chema Aragüés, mediante un centro desde la banda derecha, sorprendió al guardameta del combinado catalán, Marc Marroco, que acabó introduciendo la pelota en su propia portería.
Aunque el conjunto perico iba sintiéndose cada vez más cómodo con el transcurso del choque, en el minuto nueve, Pau Sans aprovechó un buen desplazamiento en largo para correr, controlar, perfilarse y anotar el 0-2. Siendo sólidos atrás y efectivos arriba, los pupilos de Garcés lograron poner el encuentro muy cuesta arriba para los chicos de un Xavi Corominas que no daba crédito a lo que estaba sucediendo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Sin embargo, poco después, al término del primer cuarto de hora de juego, los blanquiazules acabaron encontrando el gol cuando David Pecellín cazó un balón en el área y batió a De Cea.
El RCD Espanyol seguía dominando el partido con un 1-3-4-3 en fase ofensiva en el que Roger Hinojo abandonaba el lateral izquierdo para posicionarse como tercer central, estimulando, de este modo, una salida más aseada de balón. Las ocasiones por parte de los blanquiazules llegaban, aunque no en exceso. El Real Zaragoza resistía, evidenciando la solidez defensiva que tanto le ha caracterizado a lo largo de esta campaña. No obstante, tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. Y lo rompió un Omar Sadik que se impuso a los zagueros del conjunto aragonés, rematando poderoso un centro medido para poner la igualada en la que sería la última acción destacada del primer tiempo. Sin embargo, a raíz del gol, los de Garcés dieron un paso adelante y, poco a poco, fueron generando más ocasiones gracias, en parte, al desborde de Adrián Liso, al descaro de Chema Aragüés y a la inteligencia de un Pau Sans que convertía cada envío en largo en una jugada peligrosa para los intereses pericos.
Tras el descanso, se mantuvo el guion: los de Corominas seguían proponiendo, pero los chicos de Garcés se encontraban cada vez más cómodos en el partido. Esa mejoría en el juego por parte de los aragoneses se traduciría en el 2-3 definitivo en una acción, de nuevo, desgraciada para Marc Marroco. El guardameta del cuadro catalán no lograría atajar un balón manso y, tras un primer intento de Pau Sans, Lucas Terrer puso la guinda a su completo partido, rompiendo las tablas en el marcador con un disparo raso y preciso. Y es que, con el gol del joven zaragozano, el contexto se ponía inmejorable para los intereses maños.
Ante esta situación, los blanquiazules adelantaron sus líneas e intentaron encerrar a un Real Zaragoza que, a pesar de la insistencia de los pericos, mantenía su ventaja. Aunque sí que es cierto que pudo causar estragos con sus lanzamientos cerrados de córner, el conjunto catalán se encontró a un bloque sólido y a un De Cea que intervino de manera adecuada cuando fue necesario. De hecho, con la entrada de Fadel y de Montesinos, Javier Garcés cambió el dibujo a un 1-4-1-4-1 para fortalecer más la zona central y evitar males mayores.
Finalmente, los maños aguantaron los continuos arreones de los chicos de Corominas y consiguieron una victoria balsámica que les permite seguir soñando con el liderato. Ante el empate del FC Barcelona en Cornellá, el próximo partido se antoja clave para seguir sumando y, dependiendo del resultado que consigan los culés, acabar en lo más alto este 2022.
FICHA TÉCNICA:
RCD Espanyol (1-4-4-2): Marc Marroco; Pol Fornell (Alex Yang, min. 77), Xavi Rufo, Hugo Pascual, Roger Hinojo; Ussu Jallow (Roger Ciuró, Marc Delgado, Arnau Sans, Jordi Coca (Sergio Rivares, min. 73); Omar Sadik y David Pecellín.
Entrenador: Xavi Corominas.
Real Zaragoza (1-4-4-2): De Cea; Mballo, Beamonte, Álex Lluch y Hugo Barrachina; Chema Aragüés (Marco Serrano, min. 90), Ángel Linares (Ismael Fadel, min. 79) Álvaro Lahoz, Lucas Terrer; Adrián Liso (José Yohanner, min. 73) y Pau Sans (Montesinos, min. 79).
Entrenador: Javier Garcés.
Goles: 0-1, min.1: Chema Aragüés. 0-2, min.9: Pau Sans. 1-2, min.12: David Pecellín. 2-2, min.36: Omar Sadik. 2-3, min.50: Lucas Terrer.