El Tour Mundial del BANFF que ha celebrado su cuarta edición en Huesca ya tiene otro punto para ser visto en España. En concreto, en Vigo. Será el próximo 4 de mayo cuando la ciudad gallega disfrute por primera vez de las obras seleccionadas. “El potencial es evidente y no nos ponemos techo. Por ello hemos marcado una estrategia de expansión sólida de la que ya se están recogiendo frutos”, explica Jesús Bosque, director del Fetival.
El pasado ciclo, el BANFF pasó por León y por la Cineteca de Madrid. Fue una de las sesiones más multitudinarias del Festival de Cine Canadiense que se organizaba en la capital. Para esta nueva edición ya se han iniciado diversos contactos sobre los que se trabajará en los próximos meses. El objetivo es el de ampliar el número de sedes en el ámbito nacional, siempre con Huesca como eje central de la propuesta.
Varios llenos
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su cuarta edición con un total de 7.532 asistentes. Una cifra que se reparte entre proyecciones, exposiciones, conferencias, competiciones deportivas y salidas guiadas por la naturaleza organizadas en las cinco sedes donde se desarrolla. Un año más, las sesiones oficiales con el mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo superó en todas las sedes el 90% del aforo. Y llenó en Huesca, Boltaña y Benasque.
La capital altoaragonesa volvió a vender por segundo año consecutivo todas las localidades del auditorio Carlos Saura en el Palacio de Congresos. Las entradas se agotaron horas antes de la sesión. “El BANFF tiene un público muy fiel y heterogéneo, ellos son nuestros mejores embajadores y su respuesta cada año es mayor”, afirma Jesús Bosque.
El ámbito deportivo es otro de los puntales de la cita. Con la 4ª Competición Internacional de Escalda en Bloque ‘Ciudad de Huesca’ y II Trail ‘Hoya de Huesca’, ambos organizadas por Peña Guara, como máximos exponentes. La primera reunió a un total de 47 participantes y cerca de 800 espectadores, pasando a ser en esta edición puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque gracias a la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo. La segunda congregó a 153 corredores entre las dos distancias propuestas: 25km y 16km.
Junto a estos datos cabe destacar la gran afluencia a las exposiciones: el ‘Memorial María Luisa’ en sus tres emplazamientos y la colección fotográfica ‘Ordesa en el siglo XIX’ que se pudo ver en Barbastro. También la proyección especial del largometraje Mountain tuvo en rendimiento sobresaliente, logrando más de 400 personas en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa y de nuevo aforo completo en Benasque.
Clubes e instituciones
La organización, que en Huesca corre a cargo de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.
El Banff Mountain Film Festival and Book Festival es un festival que se inició hace más de 40 años (1976) en Banff, en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se ha alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género. Los mejores trabajos cinematográficos centrados en montaña, libros y conferenciantes más destacados centran la atención durante los nueve días que dura la cita cada otoño en Banff.
Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes.
El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.