HUESCA | La Subida a la Fuente del Paco volvió a ser el pasado sábado una gran cita deportiva con Daniel García y Elisa martín como claros dominadores en Villanúa. En lo alto de la clasificación, y tras ellos, numerosos atletas con amplia trayectoria en carreras de montaña y medio fondo y con un florido historial de triunfos. Si vamos descendiendo comenzamos a identificar a corredores aficionados que solo aspiran a disfrutar del atletismo y del entorno y, en algunos casos, a mejorar sus marcas personales. Diferentes objetivos, pero la misma ilusión y motivación.
Esta diferencia en la preparación y en las capacidades no empaña en ningún momento el espíritu de convivencia y de fiesta deportiva que caracteriza a la carrera de Villanúa. Después de casi dos décadas es una cita que está marcada en rojo en el calendario de decenas de atletas, no solo de la comarca de la Jacetania sino también de Zaragoza, Navarra o País Vasco. Para muchos es un exigente entrenamiento, para otros el gran objetivo del año, y para la mayoría una prueba que reúne numerosos alicientes: el recorrido, el entorno, la distancia y también la tradición. Porque son numerosos los participantes que pueden presumir de haber estado en casi todas las ediciones. Palabras mayores.
La de este año ha tenido dos indiscutibles protagonistas en categoría absoluta: la veterana corredora serrablesa de GMS, Elisa Martín, que dominó la prueba desde el inicio y demostró por qué es una de las grandes especialistas de la zona en carreras de montaña. Venía de hacer tercera en la 34 Milla Urbana de Sabiñánigo, una especialidad que no es precisamente la que le permite ofrecer sus mejores capacidades. Pero era un síntoma de su excelente estado de forma. Lo confirmó en la mañana del sábado en Villanúa y lo explicó en la línea de meta.
“Desde el principio he comenzado rápido y he iniciado la subida subiendo a ratos caminando, en los tramos más duros, y luego corriendo. Me he encontrado fenomenal y he tirado sin mirar demasiado atrás. Pronto me he dado cuenta de que no tenía rivales y así he seguido hasta el final. La verdad es que se trata de una carrera con un recorrido espectacular, la primera parte sombría y cómoda, y la segunda parte con un descenso super rápido que a mí me encanta y que va muy bien con mi manera de correr”. Elisa hizo un tiempo de 1:02:20, una marca estratosférica que dejó a su inmediata seguidora, Ane Barandiarán, a más de 8 minutos en la línea de meta con un crono de 1:10:41. Tercera fue Diana Villas con un tiempo de 1:12:30.
La misma historia se repitió en la categoría masculina, con el triunfo del corredor de Marbella Daniel García Gavilán, habitual del circuito andaluz de carreras de medio fondo. El corredor del Club Trops Cueva de Nerja atraviesa un excelente momento de forma; venía de ganar una de las pruebas más populares de su ciudad, la Legua de San Bernabé. Aprovechando sus vacaciones en el Pirineo decidió inscribirse en la Subida a la Fuente del Paco a modo de sesión de entrenamiento: arrasó. Frenó el crono en 52:49, casi 5 minutos menos que el segundo clasificado, el aragonés David Lorenzo, que hizo un tiempo de 57:23. Tercero fue Julio Gimeno, que llegó 8 segundos por detrás del corredor del Club Deportivo Matarraña.
En la línea de meta el atleta andaluz señaló que “he guardado un poco en la subida porque yo soy de asfalto y en la bajada es donde he largado piernas y me he encontrado muy bien. Yo empecé mi trayectoria deportiva precisamente corriendo montaña, hice la Copa Andaluza y un montón de carreras de montaña y luego fue cuando comencé con el atletismo en asfalto y pista, que es a lo que estoy acostumbrado ahora”.
Más categorías y Copa Aragón de pump track
Junto a las absolutas se han disputado ocho categorías más, así como las carreras infantiles que, un año más, han registrado un elevado nivel de inscripciones y permiten ofrecer una precisa imagen del prometedor futuro que tiene el atletismo en la zona.
El próximo sábado, 24 de agosto, se celebrará una prueba de la Copa de Aragón de Pump Track, que volverá a situar al circuito de la localidad en el centro de esta vertiginosa modalidad.