ZARAGOZA | Partido de orgullo, de diversión, de felicidad, de baloncesto. El Casademont Zaragoza ha vencido por 111-53 al Río Breogán en el mejor encuentro que han realizado los de Fisac, con un Jilson ‘Vincent’ Bango que hizo arte en la pintura del Príncipe Felipe, como si del mítico autor posimpresionista se tratara, y firmó un auténtico partidazo, siendo MVP tras cosechar 21 puntos y 10 rebotes, que le permitieron sumar hasta 35 créditos de valoración. A pesar del gran papel mostrado del pívot, todo el equipo brilló, especialmente en ataque con 15/27 en triples y un impoluto 75% (24/32) en tiros de dos. Yusta volvió a resurgir con 15 puntos y 25 créditos de valoración, similar a Dubljevic con 20 y 27. Con todo ello, esta fue la victoria con mayor diferencia de puntaje de la historia del club en la máxima categoría.
Porfi Fisac apostó por salir con Spissu, Yusta, Mencía, Dubljevic y Rodríguez, sin Sulejmanovic, lesionado en un lance del entrenamiento. Veljko Mrsic sacó como quinteto inicial a Moore, Vila, Atic, Sakho y Nakic.
El duelo empezó de poder a poder con Sakho quitando el corcho al aro, y Dubljevic y Joaquín Rodríguez haciendo dos triples que rompían el hielo de un choque en el que los aragoneses habían salido a disfrutar. No obstante, Moore rápidamente anotaba para no perderle la cara al partido. La actividad era superlativa, no había prácticamente rebotes y tampoco fallo en los tiros a canasta que dejaban el luminoso en 8-7 a falta de siete minutos. Ahí fue cuando apareció Dubljevic, que esta noche tenía ganas de liarla, y anotaba dos libres y otro triple que ponía ‘patas arriba’ al Príncipe Felipe nada más comenzar la cita.
Mención aparte tiene el primer cuarto de Yusta, que hizo dos triples consecutivos que obligaron al Breogán a detener la sangría. No obstante, nada más volver a la pista, era el propio capitán el que hacía otro tiro de dos que añadía tierra de por medio entre ambos equipos a falta de tres minutos para el final (19-12). Los de Fisac estaban realmente inspirados en ataque (6/9 en triples al final del primer cuarto), pero les estaba pasando factura en algunos tramos el tema del rebote defensivo. Sin mayor problema, con una disputa área de Yusta y un triple de Slaughter, se llegó al final 24-18.
El Casademont salió como un auténtico aluvión en el segundo cuarto, con un Jaime Fernández que convertía un 2+1 y un Bango, que entró con el cuchillo en la boca, anotando hasta tres canastas consecutivas bajo la pintura 33-23, obligando a Mrsic a pedir tiempo muerto para que los de Fisac no se marcharan muy por delante. De poco sirvió la pausa, porque Bango volvió a hacer lo mismo que se había visto anteriormente, como si de un déjà vu se tratara, para abofetear al Breogán bajo el aro y seguir camino a un triunfo que parecía encaminado para los de casa.
Los rojillos estaban realmente inspirados en ataque y eso, quieras que no, acaba notándose, porque a falta de cinco minutos para el descanso, los locales solamente habían fallado 4 tiros de dos (9/13) y otros tantos desde el 6,75 (6/10). Tras retirar a ‘Vincent’ Bango, que estaba haciendo auténtico arte sobre la pintura, llegó el turno de un Dubljevic en pleno éxtasis que facilitaba las cosas y ampliaba el luminoso con una canasta y un tiro de tres que ponía tierra de por medio (49-27). Por si fuera poco, Slaughter desde el triple y Mencía con dos libres y una canasta cerraron el segundo cuarto y dejaron el luminoso en 56-29 al descanso. Los de Fisac estaban disfrutando y estaban haciendo disfrutar a la Marea Roja.
El tercer cuarto
Los de Fisac salieron al tercer cuarto de la forma en la que hay que salir a un partido del máximo nivel: con confianza, fuertes, sin flaquezas ni dudas, y con la batuta de mando. Prueba de ello fue una inteligentísima asistencia de Yusta a Dubjevic, otra de Rodríguez para Mencía, y un triple de Dubljevic que dejaba al Breogán atenazado y sin saber qué hacer. Yusta, que firmó un auténtico partidazo durante toda la noche, se internó bajo el aro y cosechó un importante 2+1 para poner en 68-31 el luminoso y encarrilar un duelo que no se podía escapar.
Parecía que solamente había salido un equipo a la pista, porque la producción ofensiva del Breogán no era precisamente para tirar cohetes: 4 puntos a falta de tres minutos para acabar y 0/7 en triples y 1/4 de dos en este tercer cuarto. Para mayor inri, el Casademont estaba haciendo un juego coral, soberbio, tanto en ataque, con asistencias y tiros por doquier, como especialmente en defensa, donde habían puesto el cerrojo. Cada rebote, cada balón dividido y cada pugna caía del lado rojillo, demostrando que tener una mayor intensidad tenía premio, y gordo. Sin mayor historia, Spissu hizo un triple que cerró este tercer cuarto 84-42.
El último cuarto fue un mero trámite para un Casademont que ya se veía ganador. Bango, el héroe local, arrancó sumando y aunque Nakic anotaba desde el triple, llegaba el momento de Lucas Langarita, que salió a finales del tercer cuarto, y que seguía en pista. La joven perla zaragozana, sin minutos prácticamente en este curso, anotaba un triple que ponía de pie al Príncipe Felipe, que buscaba llenar de confianza y amor a su pequeño pupilo. Para poner más carne en el asador, Miguel González hizo un vistoso triple que hacía que Mrsic pidiera un tiempo muerto “a la desesperada” para intentar frenar el caudal ofensivo de los maños (93-46). Con el partido decidido, Fisac siguió apostando por dar minutos a algunos menos habituales y Bango con una canasta y un 2+1, acompañado por un imperial Jaime Fernández, se encargaron de acabar el duelo con el luminoso en 111-53. Partidazo el de los chicos de Fisac, que han sabido echar el candado a la defensa y afinar las muñecas en ataque. Tras este triunfo, los rojillos ya acumulan tres victorias y otras tantas derrotas.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (111): Spissu (8), Bell-Haynes (4), Slaughter (8), Yusta (15), Langarita (5), González (3), Mencía (10), Fernández (14), Dubljevic (20), Rodríguez (3), Sulejmanovic (-) y Bango (21).
RÍO BREOGÁN (53): Davis, Moore (11), Vila (7), Atic (3), Apic (3), Hilliard (4), Aranitovic (2), Sakho (6), Quintela (-), Somogyi (1), Onu (2) y Nakic (12).
PARCIALES: 24-18 / 32-11 / 28-13 / 27-11
ÁRBITROS: Benjamín Jiménez, Juan de Dios Oyón y Guillermo Ríos
INCIDENCIA: Sexta jornada de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 5.471 espectadores.