Porque para aprender a volar, primero se realizaron varios despegues que sirvieron para romper barreras y mirar a cotas más altas. Porque el Estadio Ciutat de València fue un punto de inflexión en la SD Huesca, en aquel partido de infarto contra el Levante UD donde, contra todo pronóstico, los azulgranas se clasificaron por primera vez en su historia para disputar unos playoffs de ascenso. Después de dos veces en Primera, toca un nuevo reencuentro amargo en Segunda División que inaugurará la temporada con este enfrentamiento.
Seguramente no sea el comienzo idóneo para el renovado conjunto de ‘Cuco’ Ziganda. Estrenarse contra los que van a ser, a priori, uno de los cocos de la categoría supone un arranque “muy duro”, tal y como han reconocido tanto Pulido como Escriche. Aun así, el capitán dice que nota un ambiente diferente la ciudad altoaragonesa; siente ilusión y esa ilusión debe comenzar a impregnarse en este primer enfrentamiento, independientemente de quién es o de dónde viene el rival.
Diferencias notables
Y es que bien es cierto que los granotas no llegan a Segunda con la misma situación con la que lo hicieron la última vez, en la que el equipo se paseó por la liga. Las bajas han sido numerosas y dolorosas y muchos recambios han sido apuestas que bien podrían salir o muy bien o muy mal… Y si no que se lo digan al Huesca.
Morales, Roger, Aitor Fernández, Vukcevic, Bardhi o Clerc son algunas de estas fuertes pérdidas. Aun así, el conjunto valenciano ha conseguido conservar -al menos por el momento- a jugadores determinantes para la categoría como el ex azulgrana Melero, Iborra o Vezo. Además, hay muchas esperanzas depositadas en Wesley, su gran fichaje de este mercado estival; joven delantero brasileño que no logró dar el paso en la Premier League con el Aston Villa.
Desgranando la pizarra de ‘Cuco’
Mientras tanto, Ziganda espera que sus pupilos hayan asentado bien su filosofía de juego y se presente en el Ciutat de València un equipo compacto y férreo. Los azulgranas ya han mostrado un progresivo rodaje a lo largo de la temporada aun sin contar con la mayoría de los refuerzos; ahora, a la espera de dos centrales, el técnico navarro ya debe tener en su cabeza cuál será su once fetiche.
De hecho, el propio técnico azulgrana reconoció en la rueda de prensa previa al partido que tan solo le restaba “una duda” para su once. Además, aseguró que los último fichajes todavía no tendrían su debut al menos como titulares por lo que las posibilidades se cierran a unos pocos. Con el 4-4-2 de Ziganda, la SD Huesca intentará dar la sorpresa ante el Levante.
Posibles onces iniciales
Levante UD: Cárdenas; Álex Muñoz, Vezo, Rober Pier, Son, Saracchi, Iborra, Pepelu, Melero, Montiel y Wesley.
SD Huesca: Andrés Fernández; Florian Miguel, Pulido, Blasco, Ratiu; Timor, Salvador, Marc Mateu, Valentín; Escriche y Kanté.