El Real Zaragoza afrontará el próximo 3 de septiembre el primer gran juicio en España por posible amaño en el partido contra el Levante UD de la temporada 2010/11. El juicio sentará a un total de 36 jugadores, entre ambos clubes, que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel.
En la sala de la Ciudad de la Justicia de València también entrarán como acusados el Zaragoza, como persona jurídica, su expresidente Agapito Iglesias; dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera, su exentrenador Javier Aguirre, y su ex director deportivo Antonio Prieto.
Según defienden la Fiscalía, la Liga y el Deportivo de La Coruña, los jugadores del Levante, que llegó a ese último encuentro ya salvado, facilitaron que el Zaragoza se llevara los tres puntos. Con esta victoria, los aragoneses aseguraron así su permanencia en Primera, a costa del club gallego.
La instrucción del caso defendió que el Zaragoza transfirió cerca de un millón de euros a varios de sus jugadores. Estos se lo dieron a los jugadores del club valenciano, que como entidad no está acusada en ese juicio.
Los jugadores señalados
Entre los futbolistas acusados -los dieciocho de cada equipo que entraron en la convocatoria para ese encuentro- hay varios ya retirados. Sin embargo, otros siguen en activo por lo que deberán dejar de asistir a los entrenamientos de sus equipos.
Los jugadores y exjugadores que deberán ir al juicio, por parte de aquella plantilla del Real Zaragoza: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Ander Herrera, Gabi Fernández, Jorge López, Braulio, Ponzio, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jarosik, Ikechukwu Uche, Lafita, Nicolás Bertolo y Said Boutahar.