El de este domingo ha sido uno de los más espectaculares triatlones de invierno de cuantos se han organizado en Ansó. La victoria del campeonato de España de la especialidad ha sido para Alba Xandri y Pello Osoro.
Alba Xandri y Pello Osoro han conseguido los primeros títulos de la Federación Española de Triatlón en juego en 2018, los de campeona y campeón de Triatlón de Invierno en una jornada espectacular vivida este domingo en el Valle de Ansó. Ha sido una prueba espectacular. Quizá le mejor edición del Triatlçón Valle de Ansó que cuenta con un amplio bagaje en la organización de este tipo de pruebas en las que se dan la mano las carreras a pie, la BTT y el esquí de fondo. Los triatletas arrancaron la competición a la carrera por las empedradas calles de esta localidad de la comarca de la Jacetania, luego hubo que subir el BTT hasta las pistas de Espacio Nórdico Linza, en un entorno natural brutalmente bello, para afrontar el segmento de esquí de fondo en condiciones ideales.
La estrategia jugó un papel importante para los ganadores y muchos participantes más. Alba Xandri reservó fuerzas en una carrera en la que se marcó un ritmo muy fuerte. Así lo explicó la triatleta, tras reconocer el alto ritmo que se impuso en la carrera por Ansó: “Decidí guardar fuerzas para la bici y el esquí de fondo, y salió bien”. Palabras de una campeona que se impuso a Enara Oronoz y Mari Cruz Aragón, llevándose la tercera clasificada el Trofeo Iberdrola Mujer por el mejor parcial en Linza. Xandri, que no competía desde hace tres años, se sinceró al señalar después de acabar el triatlón que “para nada” esperaba conseguir el título.
Pello Osoro sí que sabía que tenía opciones de triunfo, pero no absolutas. “Tenía claro que debía aguantar a Joan Freixa en la subida en bicicleta _dijo_ porque otros años se había ido ahí, pero no venía pensando en el título”. Consiguió llegar con él a Linza y en una carrera “muy dura” en la que todo le “salió bien” remató la faena con un final muy apretado en el que se impuso sobre la nieve. A pocos segundos entró Freixa, y algo más retrasado el mundialista Jesús Alberto García Colás, que logró la medalla de bronce.
Por su parte, Henar Etxeberria y Txomin Osoro lograron los títulos Sub-23 y Beatriz Barbera y Miguel Briz Martín los de Júnior. Rafa Solís se proclamó campeón de España en Paratriatlón y Joan Freixa sumó a su medalla de plata élite el título de Campeón de España de Colectivos Profesionales. Destacar también el gran ambiente vivido en la prueba de Grupos de Edad, y una nutrida participación femenina en general en la jornada, con más de 40 mujeres competición
Por clubes, Saltoki Trikideak se proclamó campeón de España en la categoría femenina, por delante del Club Triatlón Las Rozas y el AD Triatlón Ecosport Alcobendas. En la categoría masculina, la victoria fue para el Hiruki Valle de Egues Triatlón, con A.D. Triatlón Reinosa-Campoo en segunda posición, y Stadium Casablanca Almozara 2000 se llevó el bronce. El CDM-ECL Avant Moncada consiguió el campeonato de España por clubes junior masculino.
Montserrat Castán, alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania; Jesús Sánchez, presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, y Luis Manuel Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos, fueron los encargados de entregar las medallas tanto del Campeonato de España como del autonómico de Aragón. Jesús Sánchez entregó en representación de la Fetri sendos reconocimientos a la Villa de Ansó por su colaboración y compromiso, y al Club Pirineísta Mayencos, por su implicación y larga trayectoria con el triatlón español. Asimismo, el CP Mayencos entregó igualmente reconocimientos al Ayuntamiento de Ansó y la Fetri.