Presente y futuro de la SD Huesca. El director general de la SD Huesca, Josete Ortas, y los consejeros Alberto Larraz y Sergio Gracia se han ‘encerrado’ con Pablo Barrantes para poner negro sobre blanco en las inquietudes más urgentes para el aficionado azulgrana. La charla ha sido en COPE Huesca y el análisis de lo dicho será, en breve, en Balones Fuera, el twitch de sportaragon.com donde se escruta lo que ocurre en el primer equipo del Huesca y en la sentina de la entidad. La cita, a las 22.00.
A 30 de junio, con la pretemporada a la vuelta de la esquina, hay incógnitas por resolver: el límite salarial, la política de fichajes… Josete Ortas ha explicado cómo se articula ese límite que será sensiblemente inferior -unos 10 millones de euros- menos que la temporada anterior. La mala clasificación ha pasado, además, una importante factura. “No hay que alarmarse, pero hay que hacer ajustes”, ha indicado. El consejero delegado, además, puso negro sobre blanco en relación a las cuentas relacionadas con la pandemia y cómo computaban.
La realidad es que el Huesca, en caja, tiene más de cinco millones de euros en caja -Ortas adelantó que parte se explica por el dinero adelantado del convenio con CVC que compromete a una serie de mejoras, pero no para plantilla-, pero el límite salarial tiene como derivada que varios jugadores -Insua, Juan Carlos, Andrés, Mosquera- están en la rampa de salida. Josete Ortas no hizo más que reconfirmar las palabras del director deportivo en rueda de prensa donde fijó posición sobre las bajas: “Serán por razones económicas”.
Alberto Larraz, exconsejero del Gobierno de Aragón con Marcelino Iglesias, ha explicado su entrada en la dirección del Huesca y calificó de “interesante” la labor de consejero poniendo el acento en algo que es clave: mucho depende de que entre o no la bolita, el gol. Eso sí, añadió al éxito deportivo, la realidad de que el fútbol, el Huesca, es un vector económico de primer orden para la capital y su provincia.
Aprender de los errores
Sergio Gracia, hermano de ‘Cani’, explicó en los micrófonos de Cope Huesca su entrada en el club. Vive con intensidad el club desde que entró en 2009 y asume el departamento de análisis y mejora de rendimiento ligado a las nuevas tecnologías. El consejero calificó de “obvio” que la temporada pasada no fue buena, porque “no se lograron los objetivos marcados”. Reconoció que el Huesca ha hecho autocrítica, lo ha analizado para no cometer los mismos fallos y deslizo que “desde fuera se piden decisiones rápidas, pero en el mundo del futbol hay que medir muy bien los tiempos”.
En los micrófonos de Pablo Barrantes, Josete Ortas también habló de la política de fichajes. “Hay alguna cerrada que está por anunciar, y en el capítulo de altas y bajas a la altura en la que nos encontramos está bastante bien”. De todo esto, en Balones Fuera se analizará todo lo hablado por los responsables del Huesca en los micrófonos de Cope Huesca.