La localidad de Morata de Jalón se encuentra a unos 65 kilómetros de Zaragoza, pero allí la pasión por la blanquilla se vive con la misma intensidad que si estuvieran justo al lado de La Romareda. El municipio tiene unos 1.100 habitantes, mientras que su Peña Zaragocista 75 Aniversario se compone de unos 170 miembros.
Todos los peñistas tienen alguna vinculación con Morata de Jalón. De ellos, unos 45 – 50 son además, abonados del Real Zaragoza. En la PZ 75 Aniversario hay una gran presencia familiar, incluso familias numerosas de 5 miembros pertenecen por completo a la peña. Ello hace que haya también mucho público joven, unos 45 niños de hasta 14 años.
Roberto Gonzalo, presidente de la Peña Zaragocista 75 Aniversario de Morata de Jalón, impulsa un zaragocismo solidario con la organización de múltiples eventos desde hace 5 años: “Tuvimos una iniciativa de alimentos solidarios: por cada kilo de comida donado, dábamos una participación para el sorteo de un abono del Real Zaragoza”.
“También realizamos un exposición de juguetes antiguos a beneficio de Aspanoa. Cada entrada costaba 1 euro que después, entregábamos a esta entidad. Además, en Navidad realizamos un festival benéfico de villancicos con la banda de música del pueblo, la coral, la Escuela de Jotas… Los asistentes al festival donan comida que después se destina al Banco de Alimentos”, nos cuenta Roberto Gonzalo.
12 años de zaragocismo
Los peñistas de Morata de Jalón demuestran su pasión por el fútbol también sobre el terreno de juego. La Federación de Peñas organiza un maratón de fútbol sala. De sus 7 ediciones, la Peña 75 Aniversario ha vencido en 5.
Además, la PZ 75 Aniversario organizó el tradicional partido de las peñas del Real Zaragoza en 2017. Este ha sido el único municipio donde el Zaragoza no ha ganado este encuentro. Los jugadores zaragocistas firmaron un empate a uno y necesitaron llegar a la tanda de penaltis para vencer.
Su último acto ha sido la celebración del duodécimo aniversario de la Peña: “Para celebrar nuestros 12 años, hicimos una cena en la sede de la peña. Siempre intentamos que venga algún ex jugador, en este caso vino Manolo Villanova que además, también fue entrenador. Es muy majo y cercano. Nos contó anécdotas sobre todas sus etapas en el Real Zaragoza”.
Siempre con el Real Zaragoza
Los miembros de la Peña Zaragocista 75 Aniversario se ubican, en su mayoría, en la grada norte de La Romareda. Intentan también realizar viajes para acompañar al equipo en sus encuentros a domicilio.
El partido ante el Numancia, según nos cuenta Roberto Gonzalo, es el que más éxito tiene: “El viaje a Soria suele ser siempre masivo con un autobús para viajar desde el pueblo”. Roberto siempre intenta acompañar al Real Zaragoza. Esta temporada ya ha realizado 7 viajes con el equipo.
Sobre la situación del Real Zaragoza, Roberto Gonzalo cree que “el proyecto no era malo, pero empezamos con mala suerte a causa de las bajas”. La llegada de Alcaraz gustó menos: “Fue un error gordísimo”. En cambio, Víctor Fernández ha vuelto a despertar la ilusión: “Jugamos bastante bien pero no tenemos un delantero que meta goles. Esta temporada parece que será de transición y debe servir para apuntalar la base del año que viene”.
La esperanza está depositada en Víctor Fernández: “Aunque haya dicho por activa y por pasiva que no se queda, hay que intentar por todos los medios que siga en el banquillo. Si se queda y se hace un equipo en condiciones, tendríamos muchas opciones de firmar una buena temporada”.