ZARAGOZA | El Parque Grande José Antonio Labordeta será este domingo -9.30- escenario de la XVII Carrera de la Infancia en donde la convivencia, el encuentro y el deporte será protagonista entre los más pequeños y sus familias. La Carrera de la Infancia es una iniciativa que surge con el afán de fomentar el deporte entre los niños y poder compartir un día entrañable con la familia y amigos disfrutando del atletismo, cuestión que siempre ha hecho el club desde que se inauguró en 1971. Este evento deportivo es una oportunidad para que los niños y niñas disfruten de una jornada llena de diversión y actividad física, al tiempo que fomenta la importancia de la salud y el bienestar desde una edad temprana. Además, la 17ª Carrera de la Infancia forma parte del programa oficial de la Semana Europea del Deporte, auspiciada por la Comisión Europea y del Consejo Superior de Deportes.
La jornada comenzará a las 9.30 bajo la supervisión del Comité de Jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo. Se llevarán a cabo diversas carreras de 200m, 400m y 800m, adaptadas a las diferentes edades de los participantes, desde los nacidos en 2008 hasta los más jóvenes nacidos en 2019 y posteriores. La primera de ellas será para los nacidos en 2008-2009. Así, se sucederán un total de 23 pruebas hasta las 13.35, carrera que cerrará la jornada con los niños y niñas nacidos en 2019 y posteriores.
Para incentivar la competencia saludable, se premiará a los cinco primeros clasificados en cada prueba. A su vez, se premiará a los cinco primeros clubes o colegios después de la suma de puntos de todas las carreras, todos los participantes recibirán avituallamiento y una camiseta conmemorativa de la carrera y el colegio o club deportivo con la mayor cantidad de atletas que completen la carrera recibirá un premio de 400€ para material deportivo. Todos los trofeos se entregarán una vez terminada cada carrera y serán repartidos por autoridades de Alcampo, autoridades locales y autonómicas, la Fundación Down, la Federación Aragonesa de Atletismo y por deportistas y autoridades de ALCAMPO-Scorpio71.
El plazo de inscripción está abierto hasta este jueves 21 de septiembre a las 00.00, con la posibilidad de considerar inscripciones posteriores a discreción de la organización. Los dorsales se podrán recoger el sábado 23 de septiembre en el gimnasio contiguo al pabellón Perico Fernández de 17.45 a 20.30, así como el mismo día de las pruebas desde las 8.00 hasta 30 minutos antes del inicio de cada carrera. La inscripción requerirá una contribución de 2 euros por participante, a pagar en línea. La totalidad de esta recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Down, apoyando sus programas formativos y asistenciales. Además, la Fundación Down tendrá un papel destacado al protagonizar una de las carreras del evento, con la participación de niños y niñas de la fundación. Las inscripciones, que pueden ser por colegios, clubes o por libre, son en esta web: https://cronomena.com/carrerascorpio2023/
Los pormenores de la presente edición fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que participaron Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Cristina García, directora general del Deporte del Gobierno de Aragón; Juan José Dávila, director regional de ALCAMPO en Aragón y Rafael Guerras, presidente del ALCAMPO-Scorpio71. “La Carrera de la Infancia es una carrera emblemática de la ciudad”, subrayó Félix Brocate. “Es una carrera inclusiva y una carrera para todos. Desde que los más pequeños comienzan a andar, sus padres ya les dicen que hay que correr esta carrera”, añadió. De cara a la candidatura para ser Zaragoza la capital europea del deporte 2026, Brocate señaló que “Zaragoza tiene mucho deporte desde que nacen y este punto será importante cuando nos evalúen”.
Cristina García, directora general del Deporte en el Gobierno de Aragón, recalcó el éxito del evento por ser su decimoséptima edición y la importancia que tiene la carrera para Zaragoza y Aragón para crear hábitos deportivos y saludables entre los más pequeños. “Iniciativas como esta que permiten incentivar a nuestros pequeños los valores deportivos, creo que son muy buena noticia. Es muy importante que el deporte sea transversal y una herramienta para el día a día de la sociedad y cuando vengan a examinar a Zaragoza por la capitalidad europea del deporte 2026, sepan que es una ciudad de deporte y que se trabaja desde los más pequeños a los más mayores”. “Espero que superemos esos 1.700 niños e invito a todos los pequeños y sus familias a la carrera porque es un día de diversión y de familia”, afirmó.
“El domingo no solo celebramos una carrera deportiva, sino un evento familiar y de diversión”, explicó el director regional de ALCAMPO en Aragón. “Es un evento que no solo fomenta la actividad física y el deporte, sino que también inspira a nuestros jóvenes a seguir sus sueños y sus metas”, comenta.
Por su parte el presidente del ALCAMPO-Scorpio71, Rafael Guerras, destacó la fuerte responsabilidad que es la Carrera de la Infancia para el comienzo de curso escolar. Guerras ha enfatizado que para la organización “lo más importante es que sea una fiesta del atletismo y una fiesta del deporte escolar” ya que “muchos niños que participan en la Carrera de la Infancia es su inicio en el acercamiento con el deporte”. Además, Guerras ha recordado que se celebrarán 23 carreras. “Una de ellas está dedicada a la Fundación Down y toda la recaudación que se genere por la participación se donará íntegramente para ayudarles en sus acciones formativas y asistenciales. Otro premio importante son los 400 euros en metálico al colegio que más participantes tenga en meta consigan el puesto que consigan”, señaló.