JOrge Mas, exigeZARAGOZA | El Real Zaragoza vivió ayer una jornada llena de ceremonias. Jorge Mas regresó a la ciudad antes de Navidad, en la previa del duelo ante el Levante. Muchos le echaron en falta cuando hubo que cambiar por segunda vez el plan con la temporada en marcha, mientras que otros celebraron que estuviera en la última cita del año.
No compareció Mas en el adiós de Escribá ni en la bienvenida de Julio Velázquez, al que definió como un hombre apasionado, contagioso en la energía. Dijo que tiene todas las esperanzas puestas en la segunda vuelta, en los márgenes que hay para mejorar la plantilla. Antes de todo eso, el último examen del año parece crucial. Velázquez y Jorge Mas solo contemplan la victoria.
El enfrentamiento ante el Levante será más definitivo que muchos otros. Los 26 días de fútbol que separan el encuentro de mañana del próximo serán más dolorosos si el Zaragoza no vence. Y todo indica que las fiestas podrían acabar mucho antes de empezar.
El efecto Velázquez
El impulso del nuevo entrenador se medirá ante un aspirante, que ha rejuvenecido su plantilla por obligación, afectado por problemas financieros. A Javi Calleja se le ha dado continuidad a pesar de la tragedia del curso pasado. Y en su plan Pablo Martínez tiene un lugar especial. También las apariciones de Carlos Álvarez o Ángel Algobia le dan un sentido estructural a todo. Arriba, Dani Gómez busca los goles que en otros cursos encontraba con facilidad.
Irregular hasta la fecha, el Levante visita a un equipo que también lo ha sido en la primera vuelta. Velázquez se mueve entre las sensaciones y los resultados, con un grupo que ha mejorado en los intangibles. Las metas volantes no siempre le sonríen y el 5 de 12 es un balance claramente pobre. En La Romareda, el Zaragoza quiere mejorar su expediente, en un duelo que siempre parecerá más propicio que los partidos en la última fila.
¿Rotaciones?
Medita Velázquez algunos cambios y quizá reformular su sistema. Con Jair en el foco de los errores, abandonar la línea de tres gana crédito. Se sospecha que Valera puede recuperar un lugar más central en el escenario y se espera que Pau Sans, desde el banquillo, encuentre los minutos que Sergi Enrich ha desperdiciado. Unos metros por detrás, la media de cuatro dirigirá el destino de todas las cosas.
Marc Aguado, Francho Serrano y Toni Moya deben marcar la pauta, dominar los tiempos y ser el principio de las victorias. Si en ese trío están las formas, Maikel Mesa representa el fondo. Elegante, sus goles son el mejor atajo de este equipo, el camino más corto hacia las victorias. Quizá el jugador que puede darle sentido al regreso del presidente.
Para ascender ayer, todo pasa por ganar hoy y mejorar mañana.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Dani Rebollo; Fran Gámez, Santiago Mouriño, Alejandro Francés, Andrés Borge; Marc Aguado, Toni Moya, Francho Serrano, Germán Valera; Maikel Mesa y Víctor Mollejo.
Levante UD; Andrés Fernández; Capa, Adrián De La Fuente, Álex Muñoz, Álex Valle; Carlos Álvarez, Ángel Algobia, Oriol Rey, Pablo Martínez; Dani Gómez y Fabricio.