HUESCA | Espectacular jornada de trail running en el valle de Benasque con la celebración del GTTAP, que tiene lugar desde el pasado jueves y se alargará hasta hoy domingo. Casi 2.000 corredores se desafiaron el sábado en los tres trazados más duros diseñados por la organización, circunvalando las dos principales montañas del Pirineo: los picos Aneto y Posets.
Xavier Zarranz y Lurdes Palao se han impuesto en el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760 m+), Marcos Ramos y Mercedes Pila en la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630 m+), y Daniel Castillo y Nuria Hospital en el Maratón de las Tucas (42 km y 2 500 m+).
El décimo aniversario del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ha vivido hoy su día grande con un público entregado. Los centenares de voluntarios dispuestos a lo largo de todos los recorridos han echado el resto para convertir a esta carrera una vez más en la gran fiesta de las carreras por montaña.
Xavier Zarranz y Lurdes Palao, los más fuertes en el Gran Trail
A las 00.00 del sábado dio inicio la prueba reina desde Benasque. Centenares de personas acompañaban a los 288 participantes que tomaron la salida. Por delante, 105 km y 6.760 m de desnivel positivo. El riojano Jonatan Tejada fue el encargado de marcar el ritmo durante las primeras horas a la luz de los frontales. Pisándole los talones, un trío formado por Chano Calvo, Xavier Zarranz y Pepelu Ballester le ha perseguido llegando casi juntos al pico de Estibafreda. Ahí ha empezado el declive de Tejada, que ha acabado retirándose en el paso intermedio por Benasque antes de emprender el bucle del Posets.
Esta segunda sección, más rápida y corredera, el navarro Zarranz ha mostrado su mejor versión, defendiendo con uñas y dientes una ventaja de seguridad que le ha permitido cruza la línea de llegada en primer lugar con un tiempo de 16 horas, 26 minutos y 27 segundos.
“Ha sido una apuesta arriesgada, he decidido apretar y me ha salido bien, lo que todavía me alegra más después de una temporada complicada de entrenamientos. Quiero en primer lugar agradecer a mi familia que están todo el año apoyándome”, ha constatado el de Lumbier en la meta. Por detrás, además de Tejada, también abandonó Calvo, con problemas estomacales, ocupando el valenciano Pepelu Ballester (16:35:22) la segunda plaza y el grancanario Francisco Estévez (17:16:56), la tercera.
Entre las chicas, Lurdes Palao no ha encontrado rival. La corredora afincada en Benasque hizo valer su gran conocimiento del terreno para mandar con autoridad durante toda la prueba y acabar parando el crono en 20 horas, 48 minutos y 43 segundos. “He disfrutado muchísimo en el primer bucle, pero en el segundo se me cerró el estómago y ha sido realmente duro. Esta carrera es muy especial para mí. Vine en 2016, me conquistó y al año siguiente ya estaba viviendo aquí. Había vuelto dos veces más, siendo segunda en ambas, y ganar en el décimo aniversario y delante de toda mi gente ha sido increíble”, ha añadido la corredora originaria de Bocairent, que suma así su segundo triunfo.
Marcos Ramos y Mercedes Pila revientan los récords de la Vuelta al Aneto
A las 7.00 partió la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 metros. 665 participantes circunvalaron el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m+), transitando por todo tipo de terrenos, desde senderos y pistas a neveros y caos de bloques. La categoría masculina ha estado liderada de principio a fin por el turolense Marcos Ramos, que ha hecho su propia carrera para acabar cruzando la línea de meta de Benasque en 6 horas, 52 minutos y 30 segundos. Batió así uno de los grandes récords del evento, el que impusiera el campeón del mundo Luis Alberto Hernando en 2018 (6:57:22).
“Esta carrera me ha visto correr como atleta ya desde mis inicios en 2015. Luego, hace un par de años, tuve el placer de correr la maratón y batí el récord. Y este año he podido hacer lo propio en La Vuelta. Quiero regresar cada vez que el calendario me lo permita y quién sabe si en el futuro podré intentar el Gran Trail”, ha indicado el corredor de Báguena, que a finales de agosto competirá en los 100 km del prestigioso Ultra-Trail del Mont Blanc. Tras él, han cruzado la meta el vasco Unai Dorronsoro (7:06:07), que ha competido de manera progresiva y muy inteligente, y Daniel Izquierdo (7:06:58), vencedor en la prueba de Kilómetro Vertical en 2022 y recordman del trazado.
En la Vuelta femenina también ha saltado por los aires la mejor marca hasta la fecha, aunque solo por unos segundos. Mercedes Pila ha hecho gala de su velocidad para imponerse con un crono de 8 horas, 34 minutos y 35 segundos. Al segundo cajón del podio ha subido Julia Pérez (8:56:31), seguida de la madrileña Leticia Bullido (9:10:23). “Hoy me he sentido muy querida, muy arropada, y solo tenía en la cabeza disfrutar de esta carrera y estos paisajes. Quiero agradecer a toda la gente que me ha animado y a toda la organización por el gran trabajo que hacen”, ha explicado la corredora de origen ecuatoriano que ya venció en la Gran Trail en 2014.
Daniel Castillo y Nuria Hospital se llevan el Maratón de las Tucas
A las 8.00 partieron los 893 participantes del Maratón de las Tucas. Con sus 42 km y 2.500 positivos, el recorrido une los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 m). Daniel Castillo se ha impuesto, firmando un crono de 4 horas, 34 minutos y 7 segundos. El catalán ha llegado con más fuerzas al final, superando al corredor aragonés Alberto Lasobras (4:37:27) en el rapidísimo tramo final. Tercero fue el castellano David López (4:41:52), que nunca le perdió la cara a la prueba. “A esta carrera, a este pueblo y a este valle les tengo mucho cariño. Tenemos una caravana ubicada aquí y paso mucho tiempo aquí. Ya en 2015 pude correr la prueba más corta y fui segundo. Desde entonces, mi vida ha cambiado mucho. Ahora compito en el alto rendimiento y conseguir la victoria de este maratón era algo que buscaba para mi currículum”, afirmó el ganador tras cruzar la meta.
Entre las chicas, Nuria Hospital se ha labrado un trabajado triunfo, siempre en cabeza y despegándose poco a poco de sus perseguidoras hasta parar el crono en 5 horas, 29 minutos y 46 segundos. Tras ella, la atleta de Trangoworld, Sonia Martín (5:40:29), y la oscense Laura Labarta (5:44:04), que repite tercer puesto, se han subido al podio. “Desde el principio hemos ido muy rápido, porque los senderos eran muy corribles. A partir de Estós, llega la parte más técnica y debes ir atento para no perderte. La bajada hasta Eriste ha sido muy rápida, con tramos de pista. Casi sin darme cuenta he ido dejando detrás al resto de chicas y he podido afrontar los últimos kilómetros de una manera más relajada”.