HUESCA | `Cuco´ Ziganda se sentará en el banquillo de El Alcoraz este sábado, en el partido que enfrenta al Huesca con el Eldense. El entrenador navarro se jugará el puesto esta jornada tras dos derrotas consecutivas, frente al Sporting (0-1) y el Real Oviedo (1-0). El técnico reconoció que el próximo encuentro será una final para él. Los números lo colocan en la picota, ya que solo ha sacado siete puntos de 27 posibles, pero no va a haber un despido fulminante. El técnico tendrá dos entrenamientos por delante para preparar el choque y ambos serán en horario vespertino.
Las alarmas en el Huesca están encendidas, pero en el club valoran la importancia del partido ante el Eldense y piden apoyo de la hinchada azulgrana, según ha podido saber SPORTARAGÓN: “Necesitamos estar todos unidos y empujar en la misma dirección”, explicaban fuentes oficiales a este medio. En el mismo Carlos Tartiere, con varios representantes institucionales del Huesca, decidieron mantener a Ziganda, pese a las sensaciones que están ofreciendo los oscenses en las últimas jornadas.
Ziganda podrá contar con jugadores frescos para el partido del sábado, ya que decidió dar descanso en sus rotaciones a futbolistas tan importantes como a Jorge Pulido, Hashimoto y Sielva e incluso pudo dejar a Obeng en Huesca guardando fuerzas para el choque del sábado. El técnico tendrá disponibles a jugadores fundamentales en su equipo en un partido en el que una derrota le costaría el puesto de entrenador.
Los precedentes de Ziganda antes del Huesca
Ziganda acumula dos derrotas, unos números que solo repitió en el inicio de la pasada temporada. Perdió ante Cartagena y Albacete y posteriormente llegaron dos victorias consecutivas. El entrenador solo ha sido destituido en dos ocasiones a lo largo de su carrera, en Osasuna (en el 2008, con cuatro empates y dos derrotas en seis partidos) y en el Xerez (en el 2009, con 12 derrotas, cuatro empates y una victoria en 17 choques). En el 2023 con el Huesca acumula cinco victorias, 16 empates y nueve derrotas en 30 partidos, 25 a favor y 28 en contra. Unos registros que le dejan claramente señalado.
Aún con la plantilla de más baja calidad que en otras ocasiones, mimbres hay para poder hacer algo digno. Lo que ocurre es que el Sr. Ziganda ya tuvo que ser destituido el 30 de Junio pasado. Con una plantilla superior a esta no descendió porque hubo cuatro peores, por lo que era evidente que, bajando el techo salarial, este señor es imposible que saque esto adelante. No es de recibo que ponga a Loureiro de central teniendo que sacar a Nieto de lateral que va justo no, lo siguiente, y además teniendo dos centrales en el banco; juega con dos centrocampistas Sielva y Mier pero ninguno más de contención; la guinda la pone haciendo jugar a Javi Martínez en banda, tela; y ya de refresco las opciones de Kanté y Joaquin, teniendo a Bolivar, Tresaco y Aznar en el banco. Está claro que siempre va a no perder, nunca va a ganar y eso lo transmite a los jugadores que salen con pavor a no perder. En el futbol actual hay que ser más valiente, aunque pierdas, pero con Ziganda llegaremos poco lejos.
El “señalado” es el equipo de jugadores. Los errores individuales son sensibles. Y se pagan. Hay que aprender a hacer cestos o canastillas con los mimbres que hay. Sin más.