“Sabemos cual es nuestro estilo”, esta reflexión de José Ángel Ziganda en la sala de prensa de Cartagonova refleja que el equipo oscense sabe a qué juega. El Huesca más defensivo que se recuerda en el fútbol profesional llega guiado por un entrenador que controla el arte de la defensa, pero nunca había logrado unos números tan exquisitos para los amantes del fútbol ‘amarrategui’. En 23 partidos ha encajado 19 tantos, que supone 0,8 goles por partido. Además, en más de la mitad de los encuentros, el equipo oscense ha dejado su portería a cero, en 12 de 23.
No es la mejor temporada en cuanto a goles encajados del Huesca, lo supera el equipo de Rubi, con 18 goles recibidos en 23 encuentros, pero supera el resto de precedentes en el fútbol profesional. El que sí que mejora todos sus registros es Ziganda. En Osasuna recibió 95 goles en 82 partidos (1,15 por encuentro); en el Xerez en Primera, 34 en 17 choques (2 por partido); en el Bilbao Athletic, 59 en 42 (1,4); en el Athletic de Bilbao, 49 en 38 (1,28); y en el Real Oviedo, 100 en 96 (1,04).
La experiencia le ha ayudado a Ziganda a mejorar en la parcela defensiva y fue en el Carlos Tartiere donde obtuvo mejores resultados. En sus 96 partidos, logró dejar su meta a cero en 34 encuentros, un 35 por ciento de los partidos. En Huesca está superando estos datos y más de la mitad de los partidos ha dejado imbatida su portería Andrés. La defensa por acumulación está sentando cátedra en El Alcoraz y aunque goles son amores, las porterías a cero son puntos.
Andrés camina hacia el récord
Andrés Fernández es el gran beneficiado del estilo defensivo del Huesca. El cancerbero murciano sumó la pasada temporada 17 porterías a cero, récord en el club altoaragonés en Segunda, y este curso acumula ya 12. El meta tiene 18 partidos para mejorar esos registros y la tendencia de los oscenses indica que esa cifra será superada. Churripi con el Burgos es el líder en porterías imbatidas, 14 esta temporada, y el meta del Huesca va segundo en esta estadística. En la lucha por el Zamora, Andrés es tercero tras Cárdenas del Levante (15 goles en 23 partidos) y Parera del Racing de Santander (18 en 23).
… ‘el meta tiene 18 partidos para mejorar esos registros’… cuando quedan 19 partidos… el resto del ‘artículo’ se explica solo…
A este ritmo 30 puntos + 19 empates a nada… (que, por el bien del fútbol, tendrían que estar penalizados)… dónde están los 50?… y esta temporada sólo el Ibiza-Eivissa está un poco descolgado… a 5-6 del play-off (que no significa nada)… y a 5 del descenso (que lo es todo)…
Conocido por ‘entendidos y no’ que la mejor defensa es un buen ataque… retrocedamos en el tiempo a la 21-22 considerada, a todos los niveles, como un auténtico despropósito y observamos que la S.D. Huesca arrastraba los mismos números que la presente… a saber…
12a / 23p / 30p / 7g 9e 7p
con cuatro salvedades…
25 g/f por 18 g/f (+7 g la pasada)
21 g/c (con un experto en nada) por 19 g/c (-2 g la presente)… con un experto… en dormir a los espectadores…
A esto le añadimos que:
la temporada anterior estaba a 7 puntos del play-off (37) por 6 (36) la presente…
y, por último, lo más peligroso…
A 9 puntos del descenso (21) la pasada…
A 5 puntos del descenso (25) la presente…
A buen entendedor…
Suerte… que falta hará…