La SD Huesca del ‘Cuco’ Ziganda finalizará este fin de semana su jornada intersemanal con un bonito derbi ante el Real Zaragoza. El técnico navarro, que ha definido la rivalidad deportiva aragonesa como «sana y muy bonita dentro del mundo de futbol», espera un partido igualado, con un gran ambiente en La Romareda. «Estos partidos suelen ser diferentes, por la tensión, los nervios… Como cualquier partido hay jugadas determinantes, detalles que te llevan a un lado o a otro», afirmaba Ziganda.
Respecto a los disponibles para el derbi, Ziganda ha descartado de primeras a Marc Mateu y Enzo Lombardo (ambos lesionados) y a Juan Carlos Real, que vio la tarjeta roja en la victoria ante Andorra y está sancionado. Jorge Pulido podría jugar, aunque con protección. El defensa se fracturó el tabique nasal ante los andorranos, pero su entrenador ha confirmado que «si [Pulido] quiere jugar y el médico da el OK, estará dentro».
Eso sí, el ‘Cuco’ se ha reafirmado en que, tras los dos partidos jugados en un periodo de tiempo muy corto, las bajas para el derbi podrían aumentar, ya que «hay muchos jugadores con golpes y sobrecargas». El preparador del Huesca ha explicado que hará recuento, verá quien está en mejores condiciones y, a partir de ahí, verá cuál es el once inicial. Hacer cambios importantes no es algo que le preocupe, pues tal y como el mismo afirma, «juegue quien juegue cumplirá».
Los derbis, partidos diferentes
Ziganda, quien se ha manejado muy bien en los derbis que ha disputado a lo largo de su carrera como entrenador, afirma que «los derbis son partidos que duran dos semanas, la previa y la post. Es importante que seamos capaces de captar lo que significa para nuestra gente. La afición quiere ver un equipo que dé la cara, que compita y pueda superar al Zaragoza. Intentaremos representar de la mejor manera a nuestra gente».
Además, le ha restado importancia al mal desempeño de su Huesca en partidos lejos de El Alcoraz. «En un derbi no cuenta cómo llegas ni lo que has hecho hasta ahora, sino cómo eres capaz de afrontar el partido. Evidentemente, aunque sea especial y diferente, tenemos que hacer valer nuestras fortalezas y seguir creciendo pasito a pasito», finalizaba el preparador oscense.
Enzo Lombardo… una lesión… sin explicación…