HUESCA| `Cuco´ Ziganda está logrando en El Alcoraz la mejor racha como local gracias a su técnica telaraña. Ante el Alavés (14:00 h.) puede hacer historia y superar al más grande a Joan Francesc Ferrer `Rubi´. El actual entrenador del Huesca lo está consiguiendo con un estilo antagónico al del catalán, pero con un estilo propio que está sentando cátedra copiando a las arañas. Su equipo como local en defensa es fuerte, resistente, y puede llegar a tener bonitos dibujos (como ante el Levante o el Ibiza), pero el cometido principal de su tela de araña es atrapar a las presas, dejándoles sin opciones ofensivas. Cuando un rival cae, que suele caer, el entrenador navarro es capaz de puntuar y si sale todo bien, incluso gana.
El gran beneficiado de este sistema es Andrés, que recibe normalmente pocos tiros y lejanos, aunque tiene nivel de sobras para resolver las mejores ocasiones con paradas de mucho nivel. Ha dejado su portería a cero en 15 ocasiones y está a dos porterías de igualar su récord de la pasada temporada. El meta no estará protegido por su mejor guardaespaldas, Jorge Pulido, que llega tocado y parece que no entrará en el once después de haber sufrido un esguince de tobillo en el inicio de la semana en una acción puntual con Carrillo. En principio, le ayudarán a dejar su meta a cero Jeremy Blasco, que es el mejor fichaje de esta temporada, y Rubén Pulido que ha hecho en los dos últimos encuentros sus mejores actuaciones como azulgrana.
Obeng, la araña de la telaraña de Ziganda
Cuando el Alavés esté desesperado de intentar llegar y de no conseguirlo, el principal arma será Samuel Obeng, que es la araña dentro de la telaraña de Ziganda, la que se cobra las presas del equipo. El delantero cedido por el Real Oviedo es la principal amenaza y buscará los pases que filtre Juan Carlos para sorprender al equipo vitoriano. Con el compañero que mejor se ha entendido es Joaquín Muñoz, pero en las dos últimas semanas anda renqueante. El extremo ha estado entre algodones y pudo completar el último entrenamiento, por lo que en los últimos minutos podrá aportar su velocidad y desborde, aunque el Huesca es inofensivo en los últimos minutos, donde solo ha marcado cuatro goles y no mete en los minutos decisivos desde la jornada 12 en Miranda de Ebro cuando Ratiu empató el partido en el añadido.
El Alavés de Luis García Plaza
El Huesca estuvo en conversaciones con Luis García Plaza para que fuera el entrenador del Huesca para esta temporada, pero el entrenador se decantó por el potente proyecto del Alavés. El club le hizo la oferta al técnico cuando no tenía director deportivo, pero con Ángel Martín González no hubo dudas y su candidato fue siempre Ziganda. El equipo vasco es uno de los candidatos al ascenso y en el último partido en Tenerife volvió a ganar tras una mala racha de cuatro partidos sin victorias. El Alavés es uno de los mejores especialistas en el balón parado y en El Alcoraz intentarán la estrategia a su favor. El jugador más destacado es Villalibre, un búfalo con olfato goleador que es capaz de marcar las diferencias y veremos cómo lidia con la telaraña de Ziganda.
Posibles alineaciones
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, R. Pulido, Vilarrasa; Sielva, Timor, Valentín, Marc Mateu; Obeng y Juan Carlos.
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Rubén Duarte; Antonio Blanco, Salva Sevilla, Jason, Jon Guridi, Luis Rioja; y Villalibre.