HUESCA | Haimar Zubeldia recoge el testigo de Alejandro Valverde y será el ciclista homenajeado en la Quebrantahuesos 2024. La organización de la cicloturista ha puesto el foco en el guipuzcoano (abril, 1977) que se retiró en la Clásica de San Sebastián de 2017 después de una prolífica carrera sobre la bici de las ruedas flacas.
El 22 de junio estará en la línea de salida para regresar otra vez a Sabiñánigo tras 200 kilómetros y 3.500 metros de desnivel en carreteras que conoce muy bien. Zubeldia, miembro destacado del Hall of Fame de la prueba, regresa tras su última participación en 2022. En aquella ocasión, cruzó la línea de meta junto a su amigo Imanol Arizmendi, quien fue el más rápido en completar la ruta.
Haimar ha sido 20 años ciclista profesional. Fue uno de los gregarios más importantes del pelotón durante toda su trayectoria profesional. Inició su carrera profesional en 1998 y es el ciclista español con más participaciones en el Tour de Francia. Cuenta en su palmarés con 5 participaciones entre los top 10 en la ronda gala.
Desde su retirada ha seguido muy vinculado al ciclismo participando en marchas cicloturistas tanto de carretera como de btt. De hecho, fue segundo en las ediciones de 2023 y 2022 de la Titan Desert. El guipuzcoano, con grandes batallas a sus espaldas, pondrá a prueba su clase y resistencia al enfrentarse a los icónicos puertos míticos de los Pirineos aragoneses y franceses: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.