Con tan solo 19 años, Alex Rubén de Celis afronta este año su primera experiencia profesional fuera de su Lerida natal. En estos 10 primeros encuentros se ha convertido en todo un comodín para Santi Cerdán, pudiendo desempeñar funciones de base y escolta. Es, sin duda, el abanderado de la segunda unidad del equipo. El sexto jugador. SPORTARAGON conversa con el joven jugador para conocer de primera mano como lleva su adaptación a la ciudad, al club, su misión en el equipo y su gran partido del pasado sábado.
Con tan solo 19 años afrontas tu primera experiencia baloncestista fuera de tu ciudad, Lérida, y en una categoría como la LEB Plata. ¿ Cómo es tu adaptación al club, la ciudad, la categoría?
Muy buena. Me he encontrado con un club muy cercano y familiar, donde hay muy buena relación entre jugadores, staff y directiva. Todos me han ayudado a adaptarme y me he sentido como en casa desde el primer día. La ciudad es muy tranquila y al no ser muy grande, queda todo bastante cerca, cosa que me gusta. Respecto a la LEB Plata me voy adaptando poco a poco y cada día me veo mejor, ya que es un cambio respecto a EBA.
El año pasado formabas parte de la plantilla LEB Oro de Força Lleida y también jugabas en EBA con Alpicat. ¿Ves esta categoría de plata muy inferior a la LEB Oro y muy superior a EBA?
Para mí, hay más diferencia de EBA a Plata que de Plata a Oro. De Oro a Plata la principal diferencia que veo es técnica ya que los jugadores son superiores en esta faceta. En cambio de EBA a Plata la diferencia más grande que he notado es física, ya que se trabaja mucho más y hay mucho más físico, con más altura y musculatura.
Observamos que eres ese sexto jugador de la plantilla, el primer recambio de Santi, y capaz de hacer las veces de base y escolta. ¿Dónde te ves más cómodo?
He jugado toda la vida preferiblemente de base, pero me siento cómodo en cualquier posición. Estoy a disposición del entrenador para jugar donde más se me necesite para ayudar al equipo a ganar.
En ocasiones incluso compartes minutos en pista al lado del otro base de la plantilla Luis García. ¿Sois compatibles ambos bases sobre la cancha?
Sin duda. Creo que nos entendemos muy bien tanto dentro de la pista como fuera de ella, y nos sentimos cómodos jugando juntos. Además, creo que potenciamos nuestras virtudes, y siempre intentamos ayudar al equipo.
Por el momento, completas algo menos de 20 minutos de media sobre la cancha 5 puntos, 2 rebotes, 1,6 asistencias. ¿Satisfecho con esas prestaciones?
Cada día me voy encontrando mejor en la adaptación a la nueva categoría y creo que voy a ir a más, ya que aún no he podido mostrar mi mejor versión.
El sábado pasado pudimos contemplar la mejor versión de Álex desde la línea de 6,75 metros, 5 triples con buenos porcentajes. ¿ Ha sido tu mejor partido con el Peñas esta temporada?
Creo ha sido mi partido más acertado , pero no el más completo. Tengo en mente otros partidos que, aunque no se refleje tanto en las estadísticas, me he sentido mejor sobre la cancha.
Tras un aceptable comienzo, el equipo parece haber perdido fuelle estas últimas jornadas, a nivel global, ¿cómo ves al equipo?
Está claro que los resultados no están siendo los esperados, con varios partidos que se nos escaparon en los últimos momentos. Veo al equipo con ganas de cambiar la situación trabajando en el día a día, y estamos confiados de que los resultados llegarán si trabajamos bien.
Con el equipo debilitado por la marcha de dos jugadores, os toca dar el 110% al resto a la espera de refuerzos.
Sí, somos menos y hay que dar lo máximo de nosotros. Creo que el esfuerzo de todos nosotros no está faltando, y con esta línea seguro que llegan los triunfos.
Como cedido de Força Lleida imagino que deseoso de volver a recalar ahí y quien sabe si en ACB con la buena temporada que están haciendo los ilerdense en la LEB Oro.
Esta claro que los voy siguiendo y están haciendo una buena temporada, pero estoy al 100% focalizado con el Peñas y voy a dar todo para llevarlo lo más arriba posible. Es un club con mucha historia y merece estar lo más arriba posible.
Por último, tu hermano Marc también se dedica al baloncesto. ¿Te gustaría en un futuro cercano compartir equipo y siendo ambos bases compartir la dirección del mismo?
El año pasado compartimos equipo un tiempo, pero el sufrió una grave lesión que le hizo perderse media temporada. Al ser 8 años mayor que yo le he seguido prácticamente toda la vida y me ha servido para mejorar como jugador. Como somos diferentes en nuestro juego, creo que combinaríamos bien. Espero en un futuro volvamos a compartir equipo.