MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Barrancos y escalada en el Valle de Tena

Deporte&Seguridad

Panticosa celebró la segunda edición de su encuentro de Montaña y Escalada impulsado por la Asociación Turística Valle de Tena

Banner Evil Eye – Seccion Montaña – Nieve – Trail

El pasado fin de semana tuvo lugar el segundo Encuentro de Montaña y Escalada del Valle de Tena. Alrededor de un centenar de personas participaron en alguna de las actividades de barranquismo, senderismo y escalada del programa, así como en las charlas y talleres formativos.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

“Estamos contentos con la acogida que ha tenido las propuestas de las empresas de turismo activo. Públicos muy diversos han podido descubrir que el Valle de Tena ofrece grandes posibilidades a todos los entusiastas del medio natural, independientemente de cuál sea la actividad que más les guste”, señalan desde la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT), promotora del encuentro.

La actividad comenzó el pasado viernes por la tarde en el salón de actos de Escarrilla, donde se presentó el nuevo neopreno sostenible ‘Newex’ y se desarrolló una mesa redonda de seguridad en barrancos con expertos sobre el tema: Iñigo Ayllón (Oficina Montaña Jaca), Dani Tercero (Comité Seguridad FEDME), Majo Carrillo (SOS Montaña), Manolo Rodriguez (GREIM) y los guías Miguel Mª Delgado, Daniel Gracia y Paola Cabistany.

La planificación de las actividades, los errores más comunes, las estadísticas sobre accidentes, los primeros auxilios o el funcionamiento de los cuerpos de rescate fueron algunos de los temas tratados, siempre con una perspectiva práctica y muchos consejos para los practicantes.

El sábado por la mañana se realizó una salida guiada al Abeto de los tres quiñones, un árbol singular de 36 metros de altura en el entorno de Panticosa, así como talleres de formación en barranquismo de varios niveles y un taller de iniciación a la escalada de vías de varios largos.

Por la tarde, en el Centro Cultural La Fajuala, fue el momento de conocer con Borja Delgado la app Dersu, el proyecto de una startup en pleno desarrollo que ha creado una novedosa herramienta para planificar y realizar rutas de forma más segura. Posteriormente tuvo lugar la conferencia ‘Escaladas en el Valle de Tena’ de Mikel Zabalza, en la que el alpinista navarro relató algunas de sus aventuras en enclaves como la Sierra de la Partacua o el valle de La Ripera.

El domingo por la mañana, mientras un grupo senderista visitaba el Parque Faunístico Lacuniacha y los barranquistas recibían un taller de maniobras, tuvo lugar el maratón de escalada que se llevó a cabo en la zona de Forronías, en la subida hacia el Balneario de Panticosa.

La acción terminó con la entrega de trofeos de esta competición vertical, sorteo de regalos incluido, a la que siguió una comida popular con degustación de Cerveza Tensina y del Vino Pájara de Bodegas Bal Minuta.

“Con esto damos iniciada la temporada de verano, que vendrá con muchas otras actividades de montaña. Barrancos, parapente, excursiones, vías ferratas, trail running… nos esperan unos meses llenos de aventura”, indican desde la ATVT.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios