ExpoTyre Sección RZ

El gol de El Bierzo

Perfil

Yuri es la samba del gol en Ponferrada. La historia de amor entre el brasileño y la Deportiva dura ya 13 temporadas y ha elevado a la ciudad a sus cotas más altas de éxito

Arizon y Gracia TOP Post

A Yuri de Souza (Maceió, Brasil, 1982) se le caen los goles. Su gran nivel y la facilidad con que anota llaman la atención tanto como la belleza de ejecución en muchos de ellos. Lleva cinco esta temporada. Los mismos que el Real Zaragoza antes de la visita a La Rosaleda, pero en menos partidos -se perdió el que les enfrentaba a la Real Sociedad B. El brasileño ha jugado 9 encuentros, ha anotado en cinco ocasiones y ha repartido una asistencia. Yuri de Souza Fonseca es el principal peligro ofensivo de la Ponferradina, próximo rival del Real Zaragoza (jueves, 19:00, La Romareda).

Constitución Abogados

Trayectoria

El delantero brasileño dio sus primeros pasos como futbolista en Portugal, en el FC Maia. Pronto llamó la atención de los clubes de la Primeira Liga y firmó por el Boavista. Tras dos cesiones a Gil Vicente y Estoril, puso rumbo al Pontevedra, donde firmó un recordado ascenso a 2ª formando delantera junto a su hermano Igor y su primo Charles Dias, que marcaría después para clubes como Almería, Celta, Málaga y Eibar. A partir de ahí, tras un breve paso por Las Palmas (2007), comienza un romance con la afición y club bercianos que todavía dura y no se ha visto interrumpido salvo por otro año en China (2016) con el Qingdao FC Huanghai.

Hasta el regreso de la Ponfe a 2ª división, muchos espectadores habituales del fútbol español no habían si quiera oído ese nombre: Yuri de Souza. A partir de ese momento el hechizo del brasileño con el amante del fútbol esteta es irrompible. A base de golazos y de un nivel altísimo -en lo puramente estadístico sus datos son demoledores-, se ha colocado a la altura de muy pocos futbolistas en la categoría y además en el ocaso de su carrera. Entra en el club reservado de Nino o Rubén Castro, especialistas en sumar goles en su DNI en vez de años.

Su contribución esta temporada

Yuri es un delantero completo. Anota con ambas piernas, de cabeza, es un especialista desde los once metros. Va bien a la contra, castigando el espacio a la espalda de la defensa rival, aunque no sea un jugador especialmente rápido. Sí es dinámico y, pese a su envergadura, domina el balón y el arte del quiebro y el regate. Sus goles son, habitualmente, de bella factura.

Sin duda, los tantos del brasileño han posibilitado que su equipo esté peleando el ascenso directo. Anotó el gol de la victoria frente al Alcorcón, en la primera jornada, de penalti. En la victoria en Ipurua no marcó pero salvó un gol en la línea y puso el centro desde la izquierda que después desembocó en el gol de Naranjo. Contra el Girona abrió la lata en el minuto 3. También contribuyó a la goleada 4 a 0 frente al Málaga con un tanto desde los once metros. Por último, en el empate a 2 de la jornada 8 contra el Valladolid firmó un doblete. Ha anotado todos sus goles en El Toralín.

Héroe en Ponferrada

El delantero de 39 años, apodado en El Bierzo como ‘O Fenómeno’, es historia en activo del club berciano. Tres ascensos a 2ª en tres playoff disputados, máximo goleador histórico y jugador con más partidos en el club, con más de 400. Lleva 173 goles con la SD Ponferradina; 98 en Segunda, 119 en 2ªB. Ha anotado 78 de esos 173 en sus últimas 4 temporadas. Ha acabado 5 cursos en el top 10 de goleadores de Segunda. Además de sus registros goleadores, fue nombrado Hijo Adoptivo de El Bierzo el 27 de julio de 2021.

Yuri, celebrando un gol. | Foto: La Liga

El capitán ha renovado hasta junio de 2023. En El Bierzo saben que su idilio con el gol no tiene fecha de caducidad.

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH

Mostrar Comentarios