MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

El valor del sector turístico en la red

AZE

La empresa AZE es un vector perfecto para proyectar tu negocio ubicado en plena naturaleza al mundo urbano

Banner Evil Eye – Seccion Montaña – Nieve – Trail

Javier Bernad es el CEO de AZE, una agencia de marketing digital, que desde el pasado mes de marzo ha sido adherida como Agente Digitalizador dentro del Programa Kit Digital. Se trata de una iniciativa una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es financiar a través de los Fondos Next Generation, soluciones digitales que ayuden a autónomos, pequeñas y medianas empresas en su transformación digital.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

AZE  lleva casi 10 años ofreciendo soluciones de desarrollo web, ecommerce y marketing digital a Pymes de Aragón, Navarra y otras zonas de España.  Gracias a estas nuevas ayudas, las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de digitalizar sus negocios recibiendo ayudas a fondo perdido, que los propios agentes digitalizadores, como el caso AZE, son los encargados de tramitar.

AZE es una empresa que trabaja con todo tipo de clientes, tamaños y sectores, pero desde que comenzó su andadura, se ha implicado con satisfactorios resultados en proyectos de los sectores deportivo y turístico. Analizamos cómo está la situación en materia de digitalización con Javier Bernad.

¿Con qué tipo de empresas del sector deportivo trabaja AZE?
Aunque tenemos experiencia con clubes deportivos, hemos puesto en marcha muchos proyectos relacionados con el turismo activo y los deportes de aventura. Aragón es una de las zonas de España con mayor oferta para este tipo de actividades y que, a su vez, cuentan con un mayor prestigio. El entorno y la geografía es parte fundamental para esa oferta tan amplia y es por eso que vemos un potencial muy grande para aquellas empresas que necesitan captar la atención de los clientes a través del marketing digital.

¿Cuál es su función cuando deciden contratarles?

Dar visibilidad. Puedes tener las mejores infraestructuras, el mejor personal, el mejor servicio, pero si no te encuentran, de poco sirve. Nosotros podemos desarrollar una página web en la que se puede conocer la oferta de actividades de una empresa de turismo activo, pero si a esa web no llegan visitas, es tirar el dinero. Nosotros, en la mayoría de ocasiones, ofrecemos una solución integral en la que se incluye la web y la captación de visitas / clientes potenciales.

¿Y cómo hacen para dirigir esas visitas?

Todo depende de la estrategia. Hay varias opciones. Posicionamiento en buscadores, como Google, a lo que también se le denomina SEO, campañas de SEM (anuncios en buscadores), Social ADS en Facebook, Instagram, Publicidad Programática… Todo depende de la estrategia. Nunca hay un proyecto idéntico, pese a que formen parte del mismo mercado, ya sea turístico, deportivo, sanitario, hostelería, industrial…

¿Considera que Internet está saturado y que hay un exceso de competencia que hace complicado destacar?

Es cierto que hay mucha competencia en casi todos los sectores profesionales, como el ya citado de turismo de deportes de aventura. Pero hay que tener en cuenta que resulta primordial contar con presencia digital. Un turista de Córdoba sólo va a poder acceder a tu abanico de servicios o a tus tarifas si llega a través de Internet. De no ser así, ¿volveríamos a los tiempos de las páginas amarillas?

Hay que estar en Internet, hay que tener presencia digital. Si organizas actividades de  barranquismo, nieve o rafting pero la gente no te ve, estás perdiendo mucho potencial de venta. Si no evolucionamos y las empresas no deciden apostar por la transformación digital, el tiempo de supervivencia es limitado.

¿Cuál es la clave para que una empresa del sector deportivo tenga éxito en Internet?

Lo más importante es conocer tus objetivos. Si sabes a lo que aspiras, las agencias como AZE sabremos definir una estrategia. Sabremos qué necesidades tienes y que acciones de marketing aplicar. Es posible que tengas una web sobre actividades de montaña con un motor de reservas y que tu objetivo sea captar 14 clientes al día pero si vemos la analítica de tu web y comprobamos que no entran más que 10 visitas diarias,  entenderemos que ese objetivo es imposible que lo cumplas.

De modo que valoraremos qué forma es la más adecuada para que obtengas visibilidad. En el caso inverso, es posible que tengas muchas visitas pero no obtengas clientes. Quizás tu web no sea atractiva, el mensaje no llega a la gente o quizás tu producto no sea competitivo.  No hay una clave exacta, cada proyecto es diferente y singular.

¿Cuál es su opinión sobre el comercio electrónico?

Desde hace años, la venta online dejó de ser una perspectiva de futuro a ser una realidad. A día de hoy, todo el mundo hace compras online, unos más que otros. Si tienes una tienda física, contar con una tienda online se hace algo fundamental. Tienes el stock, tienes donde almacenar la mercancía,  así que ¿por qué no abrir el mercado hacia zonas geográficas que ni te planteabas? Además, el comprador online es un chollo para cualquier tienda física ya que no te “roba”  tiempo a la hora de convencerle para comprar tu producto. Entrará en tu tienda, verá los productos y elegirá. Allí es donde entran tus habilidades para hacer una descripción adecuada de los productos y, de ese modo,  convencer al cliente.

¿Qué puede contarnos del Kit Digital?

El Kit Digital es una de las grandes oportunidades que tienen las pequeñas y medianas Empresas para llevar a cabo ese proceso de transformación digital. Son subvenciones a fondo perdido desde 2.000 hasta 12.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa, que son tramitadas por los agentes digitalizadores, como es AZE y que te brindan soluciones de diseño web, ecommerce, redes sociales, etc… El objetivo es que no haya empresas sin digitalización, tanto en materia de visibilidad como de procesos, seguridad, analítica e interpretación de los datos…

Actualmente España es uno de los países que mayor atraso llevan en esa materia respecto a otros de la Unión Europea, ya sea por temas económicos o falta de concienciación, pero es vital llevar a cabo esa transformación. Por supuesto, las agencias vamos a estar allí, antes durante y después de esta iniciativa, de modo que esta oportunidad ya no sólo es positiva a la hora de obtener fondos, también para generar mayor cultura digital entre las empresas y autónomos.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios