MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

La pasión por Guara gana a la meteorología

UTGS

El agua y el terreno resbaladizo endurecieron el ya de por sí exigente trail que pone en valor la Sierra de Guara

Banner Evil Eye – Seccion Montaña – Nieve – Trail

Este sábado se han celebrado tres de las cuatro distancias de las que consta el Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS): el Ultra Trail de 107 km, la Vuelta Sevil de 50km y el Trail Río Vero de 30km. La decimotercera edición del UTGS arrancó con la prueba reina del fin de semana a las 00.00 del sábado. La distancia más larga veía recortada su longitud tres días antes debido a las malas previsiones meteorológicas, una decisión meditada por la organización para minimizar el riesgo durante el recorrido y para mayor seguridad de los participantes.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

El Ultra se quedaba finalmente en 92 km y 4.500 metros de desnivel positivo. Y seguramente muchos de los corredores agradecieron al final ese recorte de 15 kilómetros, que se suplieron con creces con la dureza que impusieron las condiciones climatológicas. Lluvias intermitentes y terreno mojado sobre el que hubo que correr con precaución. A las 7.00 del sábado, ya sin lluvia pero con nubosidad variable, fue la salida de la Vuelta a Sevil, mientras que los de la distancia de 30 km, el Trail del Río Vero, lo hizo una hora después.

A pesar del agua, los truenos y los rayos, los participantes en el UTGS no se dejaron amedrentar, al menos la mayoría, y se dirigían pertrechados por sus terceras capas, ponchos y paraguas a la salida. De los 250 apuntados a la distancia más larga de UTGS, 232 valientes se reunieron a los pies de la imponente Colegiata de Santa María la Mayor iluminada. La tensión se palpaba en las caras de Santi Santamaría, director técnico de UTGS, y de todo el staff técnico…

El agua no sólo deslucía la espectacular salida desde el corazón de Alquezar, principalmente aumentaba el riesgo durante el ultra, que se corre en su mayor parte por la noche. La tormenta con aparato eléctrico impidió que pudiera usarse el escenario donde la joven violonchelista Belén Pabán, original de Alquezar, iba a interpretar en “unplugged” la banda sonora de ‘El último mohicano’.

Pero la organizaciones de las carreras de montaña, acostumbrados a improvisar y sacarse ases de la manga, y la solución fue guarecer a Belén en la gruta detrás del escenario, en la misma pared rocosa del cerro donde se levanta la Colegiata, y la intérprete pudo hacer magia con su chelo.

Depa y Mariano Navascúes, los speakers de la prueba, continuaron con la magia y consiguieron levantar los ánimos de los participantes y el público a pesar de tener a los  elementos climatológicos en contra. La lluvia remitió en la salida y los corredores pudieron iniciar su “travesía” por los entresijos de la sierra de Guara, descendiendo y ascendiendo barrancos y recorriendo a su paso técnicos senderos, ríos, crestas, pistas como el Camino natural del Somontano, cruzando puentes con nombres tan disuasivos como el del Diablo y sobre todo disfrutando de los paisajes más espectaculares de la sierra de Guara, con los cañones más conocidos del mundo del barranquismo de fondo, y descubriendo algunos de los tramos de las rutas montañeras y culturales de la comarca de Guara Somontano a nuestro paso.

CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL: 92 km 4.500 m+

 Categoría masculina

1º Ander Erice Tornaria 10:55: 40

2º Julien Jorro (Francia) 11:26:18.74

3º Javier Izquierdo Cano 11:32:57

 Categoría femenina

1ª Maryan Berthault (Francia)12:46:12

2ª Anna Olivares Serrano 13:48:15

3ª Raquel Ronco Castañón 14:23:29

 Vuelta a Sevil 50km: un clásico que no defrauda

La Vuelta a Sevil comparte un mayor tramo con el recorrido de la Ultra, quedando unas cifras de 50 km y aproximadamente 2.600 metros de desnivel positivo. Este recorrido respeta mucho más la lógica circular que se intenta dar al trazado, compartiendo casi en su totalidad el recorrido de la Ultra y que discurre por  un nuevo y espectacular sendero de montaña para comunicar ambas vertientes de la Sierra.

Los 52 participantes en la distancia de 50k y 2.600 m desnivel positivo pasaban bajo el arco de salida a las 7.00 para afrontar un recorrido que combina zonas rápidas con zonas técnicas, y enfrentándose al conocido como “El Muro”, un tramo bastante empinado en el km.34 en el que hay que salvar unos 700 metros de desnivel positivo en un kilómetro 700 metros de longitud, y transitando por bloques de piedra sin sendero marcado.

CLASIFICACIONES VUELTA SEVIL: 50 km 2.600 m+

Categoría masculina

1º Raúl Macarro Torres 4:39:23

2º Alberto Torres Simón 4:47:10

3º Antonio Dávila González 5:02:06

Categoría femenina

1º Elena Mihai Stoica 6:35:28

2º Loreto Díez (Chile) 6:46:36

3º María Santamaría Farré 6:51:09

Trail del río Vero 30km: éxito en su estreno

El UTGS estrenaba nueva distancia en esta su decimotercera edición: la Trail Río Vero un profundo rediseño de su antecesora, la Trail GS, transformada en un recorrido más rápido y técnico que discurre por montes cercanos al río Vero y sus poblaciones sumando 30 km y 1.400 m de desnivel positive. Y sí, rápido ha sido, no hay más que echar un vistazo a las clasificaciones masculinas, donde los tres primeros clasificados llegaron llevándose pocos minutos entre ellos.

En categoría femenina ganó la corredora del equipo Nike Wild Trail Project Yolanda Martín Ramos, que aunque venía con previsión de correr la distancia corta de 17km del domingo, tuvo que cambiar por motivos personales a la de 30km y no le salió nada mal.

 CLASIFICACIONES TRAIL DEL RÍO VERO 30 km 1.400 m+

 Categoría masculina

1º Rubén Vigil Chacón 2:26:46

2º Daniel Izquierdo Alonso 2:31:22

3º Aitor Tomas Buitrago 2:33:41

 Categoría femenina

Yolanda Martín Ramos 3:00:01

Alexandra Gómez Castañé 3:21:22.43

3ª Cristina Talarn Ferrando 3:21:47

 

 

 

 

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios