ExpoTyre Sección RZ

Los rostros del nuevo Zaragoza

Reportaje

La venta del Real Zaragoza trae por primera vez una propiedad internacional. A los nombres de Jorge y José Mas Santos se les unen los de Jim Carpenter, Jim Miller, Joseph Oughorlian y Gustavo Serpa

Arizon y Gracia TOP Post

La venta del Real Zaragoza ha llegado a su fase definitiva, a un cierre anunciado y que durante mucho tiempo pareció interminable. Jorge Mas Santos lidera junto a su hermano José un grupo empresarial que se ha hecho ya, de manera efectiva, con la mayoría accionarial del club. El entramado societario ha comprado el paquete accionarial que corresponde a la familia Alierta, que les asegura el 51% de las participaciones. Entre sus previsiones está alcanzar más del 90% de las acciones, correspondientes a otros inversores como Fernando De Yarza, Luis Forcén o Carlos Iribarren. Restará una cantidad cercana al 9%, que se adjudica a miles de accionistas minoritarios.

Constitución Abogados

Jorge Mas Santos y una carta de presentación para el Zaragoza

Jorge Mas Santos con Beckham
Jorge Mas Santos se asoció con David Beckham en el Inter de Miami | Foto: thecubanhistory.com

Jorge Mas Santos presentó en la web del Real Zaragoza una carta abierta a la afición. En ella, dejó claro cuál es el objetivo principal de la nueva propiedad: el regreso del Zaragoza a la alta competición.

La sociedad que Jorge Mas Santos forma con su hermano José ha sido productiva en la MLS, a través de su alianza con David Beckham. En el Inter de Miami alcanzaron el 90% de las acciones, mientras el futbolista inglés conservó el 10% restante.

La llegada de la familia Mas sirvió para darle vuelo al proyecto personal de David Beckham, estancado ante la falta de apoyo institucional, frente a la ausencia de músculo financiero y ante la necesidad de construir un estadio sin un suelo en propiedad. Esos tres impedimentos se resolvieron con la llegada de una de las familias más poderosas de Miami a la presidencia. Y, curiosamente, todos esos obstáculos se repiten de nuevo en Zaragoza. Jorge Mas Santos, en su primer mensaje como presidente, pidió un acuerdo con las instituciones para alcanzar un estadio que se ajuste “a la historia del club y de sus aficionados”.

Los hijos de Mas Canosa, propietarios del imperio MasTec representan una parte esencial de la nueva directiva, pero el grupo inversor posee muchos tentáculos.

Joseph Oughorlian, presidente del Grupo Prisa

 

Joseph Oughorlian, Real Zaragoza
Joseph Oughorlian celebra un triunfo del RC Lens | Foto: RC Lens

 

El comunicado del Real Zaragoza desveló algunos nombres que solo habían sido sugeridos a través de los rumores. Quizá el más llamativo de todos es el de Joseph Oughorlian, el máximo accionista del imperio comunicativo Prisa.

Nacido en París en 1972, Oughorlian es un empresario de éxito, con raíces armenias y libanesas. Se graduó en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Joven, viajó a Nueva York para iniciar su carrera. Allí fundó en 2005 el Grupo Amber Capital. Años después trasladó esos fondos a Milán y Londres. Y en 2017 compró el paquete accionarial mayoritario del Grupo Prisa. Fue consejero, vicepresidente del Consejo de Administración, presidente en funciones (tras proponer el cese de Javier Monzón) y, poco después, presidente a tiempo completo.

En Italia ha invertido en más de una veintena de empresas. En Londres, además de una parte esencial del capital de su empresa, estableció su lugar de residencia. Oughorlian definió las claves de Amber Capital en una entrevista a El País, uno de los centros más visibles del Grupo Prisa en España: “Amber es un gestor de fondos value. Invertimos en negocios que a veces no parecen tan excitantes pero en los que nosotros vemos mucho valor”. Sus inversiones tienen siempre un fin humanístico. Y entre sus gustos destacan las letras y la ópera. Y, desde 2017, el fútbol.

 

Joseph Oughorlian y Gustavo Serpa, Real Zaragoza
Joseph Oughorlian en la izquierda de la imagen, vestido con el chándal de Millonarios. A su lado, con traje, Gustavo Serpa | Foto: Millonarios de Colombia

 

Su vinculación con el deporte se inició con la propiedad del Racing Club de Lens, ubicado hoy en la mitad de la Primera División Francesa. También posee un amplio porcentaje del Millonarios colombiano y del Padova italiano. Oughorlian cedió la propiedad del Millonarios a Gustavo Serpa, su socio en el país latinoamericano. Y Serpa también forma parte de la operación que alcanza la propiedad del Zaragoza. Criticado por su gestión en el Millonarios, Serpa es el CEO del Grupo Prisa en Colombia y tiene el control de Radio Caracol, uno de los medios de mayor repercusión del país.

 

Jim Carpenter, el promotor en la sombra de la compra del Zaragoza

 

Jim Carpenter, Real Zaragoza
Jim Carpenter es uno de los nuevos rostros en la propiedad del Real Zaragoza | Foto: RMG Acquisition Corp

 

Jim Carpenter es el fundador de un grupo de inversión de éxito: RMG Acquisition Corp. Posee vinculación directa con muchos negocios de calado internacional y preside y participa en diversas compañías (Romeo Power, American Zinc Recycling, Allied Resource Corp). Es un magnate de los negocios, un inversor con poder e influencia mundial y quizá la llave maestra en la venta del Real Zaragoza.

Seducido por la situación geográfica de Zaragoza, la historia del club y alarmado por el momento que vive, Carpenter inició un movimiento a través de su afinidad con Ares Management para comprar el club. Una vez que se encontró con la negativa inicial, presentó el caso del Real Zaragoza a la familia Mas Santos, dispuesta a dar el paso definitivo.

La vinculación de Carpenter con Ares Management sigue vigente a través de su relación con Jim Miller, que formará también parte de la estructura del Real Zaragoza. Miller, socio de Ares Management, accede a la propiedad del Real Zaragoza como una apuesta a título personal.

Y entre todas las figuras vinculadas a la compra del Real Zaragoza destaca también la de Raúl Sanllehí. Sanllehí pondrá su experiencia en Barcelona y Arsenal al servicio del Zaragoza y actuará como director general, como un nexo con los inversores.

El relato del club aragonés cambió el 8 de abril de 2022, con la aparición del Real Zaragoza más internacional de la historia. El movimiento llega con un objetivo conocido: volver al lugar en el que estuvo y que el Zaragoza se parezca a lo que era.

No te pierdas el próximo programa de @BalonesFueraSDH (Domingo 21:30h)

Mostrar Comentarios