ExpoTyre Sección RZ

Marcos Luna, la primera opción de cantera para Fran Escribá

ACTUALIDAD

Fran Escribá fue anunciado como técnico del Real Zaragoza hace dos días y la renovación de Marcos Luna se ha cerrado hoy

Arizon y Gracia TOP Post

Hace tan solo dos días el Real Zaragoza anunciaba a Fran Escribá como su nuevo entrenador. El valenciano sucederá a Juan carlos Carcedo, quien se marcha del club con una de las peores medias de puntuación. Quizás la inexperiencia jugó en su contra. Para revertir este mal inicio el conjunto maño ha buscado un perfil muy diferente, el de un técnico con la experiencia como una de sus principales virtudes. Y lo cierto es que si hablamos de virtudes, una de las que sostenían el nombre de Carcedo era su apuesta por la cantera.  En este tiempo, el riojano ha hecho debutar a Marcos Luna  y ha confiado en los más jóvenes desde el principio. No es casualidad que el primer elegido para comenzar el proyecto de este nuevo Real Zaragoza tenga esa cualidad.

Constitución Abogados

Por ello, atendiendo a la lógica y en concordancia con las palabras de Jorge Más, -que habló de potenciar la cantera como uno de los objetivos de la propiedad- Escribá debería seguir esta línea. Lo cierto es que a pesar de no ser su principal virtud, la relación del técnico con la cantera siempre ha sido buena. En todos los equipos en los que ha estado a hecho debutar a algún canterano. Por ello, y teniendo en cuenta la situación actual del Real Zaragoza, nos preguntamos si pueden aparecer nuevos jugadores en esa rotación del primer equipo y, en caso de hacerlo, quienes serán.

Si hablamos de canteranos está claro que el que ha aparecido con más fuerza ha sido Marcos Luna. El zaragozano de 19 años se ha destapado como un lateral con capacidad ofensiva -incluso ha sido utilizado como interior- y gran presencia física. Hoy mismo se ha anunciado su renovación hasta 2026. A pesar de contar con pocos minutos oficiales, sus participaciones en pretemporada y su bajage en las inferiores no han pasado desapercibidos. Su principal hándicap, la sobrepoblación en el lateral derecho. Sin duda un jugador a tener muy en cuenta.

Otro que ha logrado hacerse un hueco aunque sin llegar a debutar ha sido Guilem Naranjo. El delantero catalán del Deportivo Aragón recaló en Zaragoza proveniente del AE Prat y en su primera temporada suma 6 goles en 9 partidos con el filial zaragocista. Sus numeros lo colocan como máximo goleador del Grupo 3 de la Segunda RFEF. La capacidad goleadora de Naranjo sumada a la lesión de Iván Azón le dieron la oportunidad de aparecer en la convocatoria del primer equipo, aunque no ha debutado por el momento. Jugador ágil y vertical que puede tener su oportunidad si Escribá no da con la tecla en la parcela ofensiva.

Este año aún no lo han hecho, pero la campaña pasada ya estuvieron presentes en las convocatorias de Juan Ignacio Martínez. Hablamos de Alberto Vaquero e Isaiah Navarro, dos centrocampistas con perfiles distintos pero complementarios. Los últimos partidos del Deportivo Aragón ellos han sido quienes han formado el doble pivote. Uno más técnico y otro algo más físico, pero ambos con buena capacidad táctica. Atendiendo a los problemas en la sala de máquinas, Escribá puede buscar una solución en el filial.

Entre todos estos nombres hay algunos que quizás no se lleven los focos que merecen. Es el caso de Jorge Rastrojo, un extremo habilidoso, con capacidad de desborde y dispuesto a encarar. Sin grandes números en lo que va de temporada, Rastrojo se ha hecho con la titularidad en todos y cada uno de los encuentros del Deportivo Aragón. Quizás algunos lo recuerden por su enorme partido en el duelo de pretemporada ante el primer equipo.

Profundizando algo más y a pesar de habernos dejado muchos nombres en el tintero, es el momento de Pablo Cortés. Nacido en 2004, el canterano es una de las perlas de la cantera de la Real Zaragoza. Ya el año pasado disputó 18 partidos con el filial y realizó la pretemporada con el primer equipo, con tan solo 17 años. Quizás ese salto tan repentino no fue lo mejor para su desarrollo, pues esta temporada le está costando entrar en el once del Deportivo Aragón. A pesar de ello, todavía es muy joven y su calidad es innegable. De todos ellos quizás es quien cuenta con menos posibilidades de irrumpir en los planes de Ecribá; pero la calidad nunca pasa desapercibida.

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH (1ª Parte)



(2ª Parte)

Mostrar Comentarios