MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Nutrición saludable en verano

Vida sana

En el ecuador de los meses tradicionales de la época estival, también es importante una nutrición sana y la huerta aragonesa ofrece productos de calidad

Policlinica Altoaragon TOP Post

“¡Uf, yo en verano sólo como fruta y gazpachos. Hace tanto calor, que es lo único que me apetece, y así de paso me quito unos kilitos! Bueno, y unas cervecitas, o un tinto de verano, pero con mucho hielo y con limón, que así tiene poco alcohol, y algún helado, pero sin azúcar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa conversación en bares, terrazas y piscinas?

Banner Podoactiva Interior Post

Bueno pues no es del todo correcto, aunque sí daremos un voto de confianza a frutas y verduras ya que son productos de temporada y tienen importantes cargas de vitaminas y también de agua. Pero cuidado, las frutas también tienen gran cantidad de fructosa. ¿Y qué es eso? Azúcar, puro y duro azúcar de la fruta, con lo que cuidado con los diabéticos, los niños y los que sigan regímenes de adelgazar.

También tienen interesantes cantidades de vitaminas, que debemos de complementar con proteínas y ácidos grasos saludables.

Consejos imprescindibles

La alimentación debe servirnos para recuperar todas las vitaminas y minerales que perdemos a través de la sudoración al exponernos a temperaturas más elevadas.

En este sentido, además de hidratarnos con agua durante todo el día, algo especialmente importante en el caso de los niños y los mayores, debemos tener en cuenta que los alimentos que ingerimos deben ser especialmente ricos en ciertos nutrientes para garantizar así que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas.

  • Vitamina C: presente en alimentos de temporada como el pimiento rojo, que contiene más del doble que una naranja, por ejemplo, o el melón, resulta todavía más beneficiosa cuando es consumida en crudo, por lo que añadir estos ingredientes a nuestras ensaladas puede ser una buenísima opción en esta época del año.
  • Betacarotenos: podemos encontrarlos en alimentos como el mango, que es además rico en vitamina C, o en hortalizas como las zanahorias. Los betacarotenos nos ayudan a fortalecer nuestras defensas, algo especialmente importante en momentos como el verano, cuando aumenta nuestra actividad diaria al adaptarnos a un ritmo de vida distinto al del invierno y más activo.
  • Vitaminas A y D: alimentos como el huevo resultan especialmente nutritivos y ricos en vitaminas A y D, y nos ayudan a protegernos de los efectos nocivos de la radiación solar. Además, también contribuyen a hacer que el cuerpo absorba más calcio.
  • Omega 3:alimentos como las sardinas, el atún, el salmón y otros pescados azules presentan ácidos grasos beneficiosos para nuestro cuerpo. Además, su consumo contribuye a lucir una piel más brillante y nos ayuda a mitigar los efectos de la fatiga, además de fortalecer nuestros huesos y nuestro sistema inmunitario.
  • Potasio: alimentos ricos en potasio como el melón o los frutos secos, sobre todo las nueces, y siempre con prudencia, un puñadito, no una bolsa, también son especialmente recomendables en esta época del año, ya que nos aportan energía y son una buena arma natural para luchar contra el cansancio.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas que contienen muchas calorías. El té frío, los zumos sin azúcar y las limonadas caseras son más aconsejables.
  • Es preferible realizar cinco comidas al día ligeras que comer en exceso tres comidas.
  • Recomendable tomar alimentos nutritivos, ricos en nutrientes, pero no pesados: sopas frías, gazpacho, ensaladas, pasta con verduras, etc.
  • Cocinar de manera sencilla: a la plancha, parrilla, horno, vapor, salsas ligeras como vinagreta… para facilitar la digestión.
  • Hidratos de carbono: durante el verano también son importantes ya que nos aportan energí Ensaladas de pasta, añadir legumbres a las ensaladas, pan en las comidas o cereales en el desayuno.
  • Más pescado que carne. El pescado contiene más agua que la carne y su digestión es más rápida. Además, los ácidos grasos esenciales del pescado azul ayudan a nutrir la piel desde el interior.
  • En verano solemos salir a comer fuera de casa, y por eso hay que aprender a pedir y saber combinar primeros platos y segundos. Un capricho no pasa nada, pero comer todos los días fritos de chiringuito no es saludable.

Y por descontado, aumentar el ejercicio y disfrutar mucho.

No te olvides de adquirir los mejores alimentos frescos y de temporada en el comercio local. Aragón cuenta con cientos de fruterías, pescaderías y carnicerías con una amplia variedad de productos de la mejor calidad y seguridad, garantizada por Mercazaragoza.

Mostrar Comentarios