ExpoTyre Sección RZ

Raúl Sanllehí y Miguel Torrecilla: escenas de matrimonio

ANÁLISIS

Miguel Torrecilla y Raúl Sanllehí, director deportivo y director general del club respectivamente, han afianzado su relación en la rueda de prensa de fin de mercado

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza afronta una nueva temporada con las dudas sobrevolando el futuro próximo del club. Tras un mal arranque de campaña en lo que a resultados se refiere, con 2 puntos de 12 posibles, Miguel Torrecilla y Raúl Sanllehí han salido a dar explicaciones acerca de su modus operandi en el mercado estival de fichajes. Los directivos del club maño han mostrado cierto aplomo a la hora de ofrecer su punto de vista sobre las operaciones realizadas. De hecho, el director general del elenco blanquillo ha decidido no poner límite a las preguntas de los periodistas congregados en la sala de prensa de La Romareda. Esto ha hecho que la comparecencia durase más de lo estimado. Hasta cerca de una hora y diez minutos han estado Sanllehí y Torrecilla dando explicaciones sobre el mercado.

Constitución Abogados

Y lo cierto es que tanto uno como otro están contentos con los resultados llevados a cabo. Un total de 23 operaciones que parecen escasas dada la composición de la plantilla pero que dejan satisfechos a los encargados de confeccionar la plantilla. El tándem Raúl Sanllehí-Miguel Torrecilla se ha convertido ya en una pareja de hecho, con sus piques y sus riñas. Pese a todo, van a una y tienen confianza plena en el otro, aunque de cara al público sus gestos se vean forzados y poco sinceros. El tono que han decidido acoger, impulsados por un gran trabajo comunicativo que viene planificado, hace mucho más cercana cualquier declaración que producen los representantes.

Estrategia definida: sinergias y rigor

Raúl Sanllehí ha comenzado su declaración inicial explicando su idea a trazar para convertir un nuevo modelo de club. Sobre todo, insistiendo en que la cúspide de las decisiones es siempre el rigor con el que se toman. Para el ejecutivo catalán, su idea de club se basa en cuatro vértices: dos verticales y dos horizontales. «Primero, en los verticales, el entrenador del primer equipo arriba y abajo, el director del fútbol base. En las horizontales, la gestión de un negocio y en el otro lado, el director deportivo«, aseguraba Sanllehí, que deja claro que está convencido de la estrategia a seguir. En esos cuatro vértices se encuentran Juan Carlos Carcedo, Miguel Torrecilla, Ramón Lozano y el propio director general, que son las cuatro caras visibles que han encarnado el proyecto obviando la figura de Jorge Mas, presidente del club.
Nuevo Consejo Administración
Jorge Mas junto a Gustavo Serpa, Raúl Sanllehí y Juan Forcén saliendo del túnel de vestuarios de La Romareda. Tres de los seis consejeros. | Foto: RZ
Ahora, bien, el tiempo es clave en estos nuevos proyectos. Se ha comenzado a cimentar y a sentar las bases de una nueva realidad. Y se hace a través de tres pilares trazados por el director general. Primeramente, el deportivo, en el que se busca maximizar la competitividad. Seguido está el plano financiero, en el que el club busca optimizar los recursos. Para finalizar, la nueva directiva se ha propuesto dar un cambio radical a la infraestructura, desde la ciudad deportiva a La Romareda pasando por la tienda oficial. Pero siempre priorizando el primero de los asuntos. De hecho, Raúl Sanllehí ha ratificado su confianza en el míster, clave en tiempos difíciles. “Mi grado de confianza en Juan Carlos Carcedo y en Miguel Torrecilla es altísimo. Tenemos que huir del resultadismo”, aseveraba.

‘Charly’ Cuartero y Raúl Sanllehí, la nueva y la ex

Una de las dudas que merodeaba sobre los temas de conversación de los zaragocistas era la figura de Luis Carlos Cuartero. Como se informó en este mismo medio, el ya ex director general del Real Zaragoza dejaba su cargo en el club este mismo septiembre. De hecho, desde el principio fue relevado por Raúl Sanllehí, pero ‘Charly’ seguía haciendo las veces de asesor. El nuevo mandamás del conjunto maño ha decidido alagar las labores del pradillano en el club de su vida, asegurando que su implicación ha sido máxima con el proyecto anterior y que ha facilitado la incorporación y la adaptación de la nueva directiva en el Real Zaragoza.
La Fundación Zaragoza 2032 con Cesar Alierta al frente en Boltaña en 2017. Foto: Real Zaragoza
«He visto a pocas personas tan implicadas en el club como Charly», aseguraba Raúl Sanllehí esta misma mañana. Además, cree que el jugador que vistió catorce años la elástica del club de su ciudad «es un zaragocista como la copa de un pino». «Me recibió con los brazos abiertos. Gracias a gente como él el club sigue vivo«, añadía el nuevo director general. Aún así, ha dejado caer que la salida de Luis Carlos Cuartero está próxima. La petición fue tal hace varios meses, pero su contrato le impedía tomar la puerta de atrás. Este mes, el ejecutivo catalán y ‘Charly’ debe sentarse, porque tras aceptar el periodo de gracia que le solicitó el propio Sanllehí para su adaptación, la intención del de Pradilla de Ebro es no continuar.  «Le estoy muy agradecido», concluía.

Nuevo proyecto de club y nueva manera de proceder

Raúl Sanllehí ha acaparado la mayor parte de los focos en la comparecencia. Es notorio que es el principal eje del proyecto y se ha detenido a explicar cuál va a ser su manera de proceder. El encargado de estimar, valorar y detallar las relaciones contractuales con los futbolistas ha dado un giro de timón en ese aspecto. Para reducir -a priori- la carga salarial del Real Zaragoza, desde su llegada intentaron «cambiar el sistema retributivo de la plantilla». «Todo club tiene un objetivo. En el caso del Zaragoza, el ascenso«, aseguraba el director general. Así, ha implementado un nuevo modelo que ya ejecutó en Barcelona y en el Arsenal. Le ha propuesto a la plantilla una reducción salarial que se ve compensada por objetivos. «Así hemos cerrado las renovaciones y las nuevas llegadas. Me pareció de justicia, como club, ofrecerles esa posibilidad para toda la plantilla. Les dimos la opción pero nunca fue una petición ni una necesidad del club. Estamos satisfechos y respetamos a los que no han querido hacerlo», informaba, añadiendo que un gran porcentaje de los jugadores, sobre todo los titulares, han aceptado. El club les da 4 si ellos aceptan darle 1 al club.

En otro orden de cosas, Sanllehí ha asegurado que «en breves tendremos buenas noticias en lo que concierne a las renovaciones», dejando caer que Sergio Bermejo y Alejandro Francés prolongarán su contrato próximamente. Y lo harán siguiendo el modelo anteriormente mencionado. En el debe, la salida de Chavarría. Argumenta el director general que la presión del jugador por salir «era constante». «Fui muy claro con él. Le dije: ‘por mucho que insistas no vas a salir porque te necesitamos para ir a Primera’. Yo era un abanderado de no venderlo. Lo tuve en mi casa casi dos horas«, explicaba Raúl Sanllehí. Aún así, llegó un momento que la motivación personal acabó cambiando la opinión del catalán. «Le dije a Miguel: mírame lo que tenemos. Nunca fue una motivación económica, fue un tema humano. La oferta del Rayo fue muy superior a la inicial«, añadía.

No te pierdas el último programa de @BalonesFueraSDH

Mostrar Comentarios