MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Sallent abrocha sus Jornadas de Montaña

Banner Evil Eye – Seccion Montaña – Nieve – Trail
Sallent de Gállego ha alfombrado el camino para una segunda edición de sus Jornadas de Montaña. Este domingo se clausuró la primera edición de un ciclo de conferencias y actividades en montaña organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Turística Valle de Tena.

La montaña para todos los públicos, para todos los gustos y para todas las edades. Con esta máxima, Sallent de Gállego ha celebrado su primera edición de Jornadas de Montaña con una importante respuesta de montañeros para escuchar las conferencias de Ursi, guía y leyenda viva de la escalada aragonesa; Sonia Casas, primera mujer en conseguir el título de guía de alta montaña en España; Ainhoa Ruiz, presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleo, y Urko Carmona, campeón del mundo de paraclambing.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

La seguridad en montaña, la forma de afrontar cualquier salida al monte por difícil que sea, las experiencias vividas y la forma de superar las barreras fueron algunos de los temas abordados en las distintas conferencias. El zaragozano Ursi, profundo conocedor del Valle de Tena, expuso algunos de los rincones más bellos del territorio y se visualizó un documental sobre la escalada en Mallos de Riglos cuando el material no estaba tan evolucionado. Ursi (Zaragoza, 1940) sigue cosido a las paredes y ahora lleva como primeros “a jóvenes de 60 o más años”. Jovial en sus palabras, en su forma de interpretar la vida y la montaña, arrancó los aplausos de los presentes en la sala del Ayuntamiento de Sallent donde se celebraron las charlas ya que sigue siendo un referente para quienes van por detrás en el DNI.

Sonia Casas es uno de esos ejemplos de cómo la montaña cambia la vida. Bilbaína afincada en Echauri (Navarra) y pasado por Zaragoza donde mantiene la sede social de su empresa, Rocalia, la vizcaína tenía toda una vida ‘ordenada’ en Madrid –buen trabajo cualificado- cuando decidió dejarlo todo y cambiar el horario fijo, el tráfico y la gran urbe, por el Pirineo y girar su vida apretando el botón de un remonte para convertirse en la primera guía de alta montaña hace once años. Hoy, sobran dedos de una mano para fijar las españolas con esta titulación. Apasionada por la escalada limpia, por dejar la montaña tal como la encontró, Sonia, además, es una fanática del hielo.

Si Montaña Segura acaba de hacer público un informe sobre la accidentabilidad en la práctica del barranquismo entre los años 2010 y 2017 recogiendo datos de las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Ainhoa Ruiz recalcó la importancia de la seguridad en la práctica deportiva para evitar, tanto accidentes graves como sustos. Incidió la presidenta de la Federación Aragonesa de Espeología en la necesidad de saber actuar en el medio y de ser conscientes de a dónde se va. La derivada sobre la que recalcó su charla fue el de la seguridad y describió algunos casos sorprendentes en un medio hostil en el que algunos se empeñan en mutar los barrancos en un parque acuático.

Urko Carmona, campeón del mundo de paraclambing, es el vivo ejemplo de que la inclusión es posible. Un accidente a los 16 años le dejó sin una pierna, pero no sin su pasión por la escalada en la que tiene el octavo grado. Carmona habló sobre su experiencia vital, su pasión por la montaña y dejó sentadas dos cosas: no hay barreras infranqueables y el músculo principal del cuerpo es el de la cabeza.

Las Jornadas de Montaña de Sallent han estado aderezadas por distintas actividades deportivas que se pueden realizar sobre el territorio. Así, además de barranquismo, escalada, BTT y deportes náuticos, también hubo yoga, exposiciones sobre fotografía y de la reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala y tiempo para conocer supervivencia en familia gracias a Chus Montañés, de Locura de Vida, empresa pionera en el Alto Aragón y afincada en Ayerbe y Mejor Experiencia Turística 2017, que enseña a cómo sobrevivir en caso de perderse en el monte

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios